Vivienda verde
Así luce una vivienda sostenible, que ahora tendrá un subsidio adicional en Colombia. | Foto: Roman Babakin - stock.adobe.com

VIVIENDA

¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda sostenible en Colombia?

Ecobertura es una iniciativa del Gobierno nacional con la que se busca que las personas adquieran viviendas “amigables” con el medioambiente.

1 de diciembre de 2021

A principios de noviembre, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció durante su intervención en la 55 edición de la Convención Bancaria que se realizó en Cartagena, la creación de un nuevo subsidio para los ciudadanos que deseen comprar una vivienda No VIS.

De acuerdo con Malagón, la idea es que todas las personas que puedan adquirir una vivienda en un proyecto que sea sostenible (amigable con el medioambiente), cuenten con una ayuda económica para poder adquirir este inmueble.

“Para el Gobierno nacional, la promoción de buenas prácticas ambientales es un imperativo y un propósito que está alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible a 2030. Por esto, gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación damos vida a Ecobertura, una iniciativa que dinamizará la vivienda No VIS sostenible en el país”, informó.

Cabe recordar que, según un informe del Ministerio Vivienda, a comienzos de 2022 se dará inicio a la primera fase de este proyecto, para la que se dispondrá un presupuesto de 250.000 millones de pesos para las familias que puedan y quieran contribuir con el plan de sostenibilidad de Colombia.

Así, con esta inversión se podrá garantizar para cada una de las familias beneficiadas con este subsidio una cobertura de 52 salarios mínimos (unos 47,2 millones de pesos), que servirán para cubrir todas las cuotas mensuales de los primeros siete años de la deuda.

“Cada familia recibirá una cobertura de 52 salarios mínimos para cubrir parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros siete años. Es decir, que los hogares que compren en este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de diez salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda No VIS tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos”, añadió el ministro.

Asimismo, el ministerio agregó que este presupuesto representa “una cobertura económica de 560 mil pesos mensuales durante los primeros siete años del crédito hipotecario que recibirán las personas que accedan a los beneficios de Ecobertura. Esto equivale a un 25 % más que el aporte entregado para compra de vivienda tradicional”.

Así se puede formar parte de este beneficio

Lo primero que una persona debe hacer para poder ser beneficiario de este subsidio es asegurarse de que el proyecto de vivienda en el que desee comprar su inmueble cuente con los estándares ‘ecoamigables’ establecidos por el Gobierno nacional en su estrategia de sostenibilidad.

Después de cerciorarse de que esta información esté al día, el paso a seguir es solicitar el crédito, ya sea hipotecario y/o leasing habitacional, en la entidad bancaria de su gusto, indicando, por supuesto, que el préstamo se utilizaría para la adquisición de una vivienda con ayuda de Ecobertura.

“La Ecobertura se suma a las múltiples innovaciones que se han adelantado en el sector vivienda durante el gobierno del presidente Iván Duque, e impulsa el ya acelerado ritmo de asignación de subsidios que hemos visto desde el lanzamiento, en mayo de 2020, de la estrategia de los 200 mil subsidios en el marco del Compromiso por Colombia, que ya ha beneficiado a más de 123 mil hogares con subsidios VIS y no VIS en el país”, indicó el ministro de Vivienda.

¿Cuántos proyectos sostenibles existen en Colombia?

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el primer trimestre de 2021 en Colombia el 50 % de las obras de construcción que se estaban ejecutando eran proyectos que contaban con estrategias de eficiencia energética, mientras que el 42 % de las edificaciones contaban con procesos de ahorro de agua en las edificaciones.