Cristina Londoño, presidenta del FNA,
asegura que se están tramitando más de
10.000 solicitudes de crédito, una cifra histórica.
Cristina Londoño, presidenta del FNA, asegura que se están tramitando más de 10.000 solicitudes de crédito, una cifra histórica. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Especial Construcción

¿Cómo ahorrar para tener casa propia?

Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, asegura que se están tramitando más de 10.000 solicitudes de crédito, una cifra histórica.

1 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Cuál es el balance del comportamiento del Fondo Nacional del Ahorro durante la pandemia?

CRISTINA LONDOÑO: Estamos tramitando más de 10.000 solicitudes de crédito, una cifra de la que no se tenía registro desde hace más de una década, que se traducirá en desembolsos históricos a partir de 2022. En 2020 generamos utilidades por 124.000 millones de pesos y proyectamos llegar a 200.000 millones al cierre de 2021. La meta es entregar créditos a 12.365 familias colombianas este año. Con corte a septiembre, llevábamos un 74 por ciento de cumplimiento.

SEMANA: ¿Quiénes son los destinatarios de los desembolsos?

C.L.: Tenemos más de 170.000 operaciones de crédito de vivienda vigentes a septiembre de 2021, por cerca de 8,1 billones de pesos. De esta cifra, 77 por ciento corresponde a financiación de viviendas VIS y 23 por ciento a no VIS.

SEMANA: ¿Ha cambiado el comportamiento de los afiliados en este último año y medio?

C.L.: El FNA logró cerrar 2020 sin pérdida de clientes. Tanto por cesantías como en el total de afiliados, el número supera las cifras de antes de la pandemia. De hecho, para 2021 quedamos como el segundo fondo en saldo administrado en cesantías y el número tres en dinero recaudado. Es importante resaltar que este año se incrementó la financiación de vivienda como causal de retiro de cesantías un 39 por ciento, con respecto a 2020, además se registraron menos retiros pero de montos más altos que en los dos años anteriores. En cuanto al Ahorro Voluntario Contractual (AVC), nuestro producto alternativo a las cesantías, de enero a septiembre de este 2021, comparado contra el mismo periodo del año anterior, tuvo un incremento del 12 por ciento en los saldos de las cuentas.

SEMANA: ¿Cómo están incentivando la compra de vivienda durante este periodo que ha sido clave en la reactivación?

C.L.: El 67 por ciento de los beneficiarios de crédito de vivienda con el FNA, vía cesantías, tiene ingresos entre cero y dos SMMLV, al igual que el 79 por ciento de los beneficiarios vía AVC. Esto quiere decir que estamos generando una verdadera inclusión financiera y nuestra mirada está dirigida a aquellas personas tradicionalmente excluidas de la banca tradicional o que han sentido que allí no tienen oportunidades.

SEMANA: ¿Cuáles son los elementos diferenciadores del FNA en el mercado financiero?

C.L.: Desarrollamos en los afiliados la capacidad de ahorrar, de forma recurrente, antes de optar a un crédito, lo que a su vez fomenta el buen hábito de pago; no se cobran comisiones en el proceso de otorgamiento del crédito, el avalúo, ni en el estudio de títulos. Las personas con dificultades para acceder a la banca son nuestra prioridad. Apoyamos a los migrantes colombianos con estrategias de divulgación a través de la Cancillería, los consulados y Colombia nos une.

Lea también: