especial construcción

Proyectos sostenibles ¡y adaptados a cada estilo de vida!

“Los futuros propietarios buscan cada vez más proyectos integrales que permitan realizar actividades cotidianas con menores tiempos de desplazamiento y cuenten con espacios ergonómicos biosaludables y seguros.”


La industria de la construcción incide en al menos nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A esta conclusión llegó el World Green Building Council, que reúne a más de 70 constructoras sostenibles alrededor del mundo y participa en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Después de analizar durante 2020 los ODS encontró además que las edificaciones construidas con criterios ambientales, de inclusión, seguridad y resiliencia, son un motor de ciudades y comunidades más eficientes.

En Colombia, empresas como Constructora Capital adelanta acciones desde sus programas de responsabilidad social para desarrollar iniciativas que impacten el ambiente, bienestar, la salud y calidad de vida de sus colaboradores, clientes y de las comunidades en donde ejecuta los proyectos. Adicionalmente se ha preocupado por fomentar la participación de las mujeres a través de programas como el de Mujeres que Construyen Capital, que contribuye “como formación para la adquisición de habilidades y competencias que les permitan acceder a una mejor remuneración salarial”, señala Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital.

Con 30 años de trayectoria en la gerencia, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios en Medellín y Bogotá, Constructora Capital lidera obras residenciales estructuradas a partir de cuatro líneas estratégicas de acción: vivienda sostenible, equipo humano y comunidad, investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) y clima y ambiente.

Echeverri considera que la I+D+i debe ser continua para explorar alternativas que permitan promover proyectos amigables con el entorno, asequibles para la mayor cantidad de personas y en óptimas condiciones de habitabilidad. “La implementación de nuevas tecnologías para generar impactos ambientales positivos es tan relevante como garantizar las condiciones mínimas laborales de quienes hacen parte de toda la cadena de producción”, precisa.

Colombia ocupa el noveno puesto en América Latina y el Caribe en cumplimiento de los 17 ODS, y la industria de la construcción en el país tiene el gran reto de fomentar nuevas modalidades de edificar los proyectos; por ejemplo, con bajas emisiones de carbono. Pero además enfrenta el desafío de adaptar su oferta de valor a los nuevos estilos de vida y al concepto de familia de hoy. “Ofrecer espacios adaptados a los distintos estilos de vida es una premisa para Constructora Capital. Pasamos del concepto de familia tradicional a diseñar espacios donde las mascotas son esenciales. Cada vez es más evidente la necesidad de ofrecer proyectos integrales que permitan realizar actividades cotidianas con menores tiempos de desplazamiento, fácil acceso y espacios ergonómicos biosaludables y seguros”, puntualiza Echeverri.

Desde 2019, todos los proyectos de la constructora cuentan con certificación ambiental en ahorro de agua, energía y disminución de emisiones de las viviendas, lo que les ha permitido ser incluidos en el grupo de empresas EDGE Champions por su compromiso en el cuidado del medioambiente y el mejoramiento de la calidad de vida a través de sus proyectos. El EDGE Champion es un reconocimiento que promueve la construcción sostenible en mercados emergentes como Colombia, que cuenta con el respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

*Contenido con el apoyo de Constructora Capital.

Lea también

Proyectos sostenibles !y adaptados a cada estilo de vida!

A buen ritmo avanza la reactivación de construcciones y proyectos no residenciales en Colombia

¿Qué buscan los compradores de vivienda en Colombia?