bogotá

Desde el Concejo advierten que, tras expedición por decreto, reglamentación del POT está en ceros

Son más de 30 aspectos que deben ser reglamentados con la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial.


En medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá, el cabildante Rolando González, del partido Cambio Radical, evidenció más de 30 aspectos que deben ser reglamentados con la entrada en vigencia del POT decretado por la alcaldesa Claudia López, de los cuales ninguno ha sido reglamentado a la fecha.

Según el concejal, hasta el momento van dos meses y aún no hay una ruta clara en la ejecución del POT. Aunque se han dado reuniones con algunos sectores, no es claro el panorama de este Plan de Ordenamiento Territorial.

Varios de los temas por reglamentar van desde los 3 meses hasta los dos años, lo que significaría que, a este paso, varias de estas decisiones ni siquiera alcanzarán a quedar listas bajo el actual período de gobierno, indicó González.

El cabildante también identificó que la Secretaría de Planeación tiene programados 15.000 millones de pesos para poder efectuar la reglamentación del POT, recursos que se destinarán para contratar 185 profesionales dirigidos con este propósito.

Entre la reglamentación se encuentran varios de los temas más polémicos del POT, entre ellos la organización de las 33 unidades de planeamiento local, disposiciones sobre el cobro por el uso del espacio público, condiciones de localización de equipamientos, despliegue de infraestructura de redes de telecomunicaciones, obligaciones en materia urbanísticas, entre otras.

“Este POT fue decretado a espaldas de la ciudad (y) había aspectos que podían ser mejorados o incluidos en el marco de un nuevo proyecto; sin embargo, la administración prefirió que estos aspectos quedaran supeditados al capricho de funcionarios o del gobierno de turno”, afirmó González.

Por su parte, el concejal Juan Felipe Grillo, también de Cambio Radical, advirtió que con el POT aún no hay reglamentación y legitimidad clara. “Son más las preguntas que las certezas con el futuro del ordenamiento territorial de la ciudad. Nuestro objetivo no es más que lograr que el POT expedido mediante decreto logre la reglamentación y la legitimidad que aún no tiene”, dijo.

El concejal Grillo recordó que en diciembre, cuando la alcaldesa Claudia López decidió emitir el POT por decreto, señaló que el trámite del POT no finalizaba con la expedición del decreto y que la principal tarea iba a ser la de reglamentar lo establecido en el documento y que su Administración se comprometía a incluir en la reglamentación los acuerdos alcanzados con diferentes gremios sectores, pero hoy, tres meses después, no hay claridad sobre ese proceso.

“Ayer precisamente cumplimos tres meses de la expedición del decreto del Plan de Ordenamiento Territorial y aún no hay claridad, ni mucho menos certezas sobre los temas que están pendientes por reglamentar, las entidades responsables de esa reglamentación y las fechas en las que se va avanzar en esa reglamentación”, dijo Grillo.

Por su parte, el concejal Samuel Arrieta, también de Cambio Radical, cuestionó la imposibilidad de que el Concejo de Bogotá haya podido debatir y aprobar la expedición del POT.

“El POT que se discutió en el primer gobierno de Enrique Peñalosa, salió por decreto; el POT con Luis Garzón, salió por decreto, y el POT que discutieron durante la administración de Gustavo Petro, salió por decreto (aunque inicialmente fue negado por el Concejo y posteriormente fue declarado nulo). Pues bien, aquí hay una falencia en la ley o frente al cúmulo de 92 impedimentos y 66 recusaciones se impidió que hubiese una decisión colegiada que legitima una política de Estado, porque el POT no es una política del gobierno”, indicó Arrieta.

La secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, hizo presencia en el debate de control político y señaló que el proceso de reglamentación sí se está cumpliendo e indicó que ese proceso tiene unas fechas establecidas.

El 29 de diciembre se dijo que en el primer trimestre de este año se pondrían en marcha unas mesas de trabajo con los principales sectores interesados en los asuntos más prioritarios en materia de reglamentación y esas mesas se han venido desarrollando”, dijo la funcionaria.

La secretaria Jaramillo precisó además que la administración tiene más tiempo por delante para la reglamentación del POT.

“Tres meses es poco para lo que tenemos por delante. La reglamentación ya inició, estamos en un esfuerzo muy determinado para que la reglamentación sí sea posible dentro de los términos que establecimos”, afirmó la funcionaria.