Home

Nación

Artículo

Uniforme Policía Colombia
Bogotá desplegará 1.500 hombres más de la Policía Nacional por toda la ciudad para reforzar las labores de patrullaje e investigación. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BOGOTÁ

Con 1.500 uniformados, Bogotá reforzará su esquema de seguridad

Esta refuerzo es parte de una serie de medidas que buscan fortalecer y recuperar tranquilidad de la ciudadanía tras el ataque terrorista en Ciudad Bolivar, ocurrido el pasado fin de semana en la capital.

30 de marzo de 2022

Los recientes atentados contra la Policía en el barrio Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar han puesto en evidencia, una vez más, la demandante preocupación de los ciudadanos por la inseguridad en Bogotá.

A raíz de esta situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el presidente de la República, Iván Duque, acordaron una serie de medidas anunciadas para mantener protegida a la ciudad, en especial de ataques terroristas.

Al consejo, citado en la mañana del martes de manera urgente, asistieron el presidente Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; la alcaldesa López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, y la cúpula militar. Ocho medidas extraordinarias serán adoptadas para salvaguardar a la región de la “amenaza de seguridad nacional”, como lo describió la alcaldesa.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, se adelantarán puestos de control de la Policía Nacional y del Ejército en los alrededores de la capital del país para detectar posibles amenazas para la ciudad.

Asimismo, Diego Molano indicó que con estos comandos se busca garantizar la seguridad en Bogotá y, ahora, enfocarse en los barrios de la localidad de Ciudad Bolívar: “Los generales han estado a cargo de esta operación y siguen allá, inclusive con 1.500 policías adicionales que se asignaron a la ciudad Bogotá para garantizar estabilidad de los temas que puedan estar relacionados con homicidio, conjunto u otro tipo de actividades y ahora pues, por supuesto, se refuerza la presencia y la Policía especialmente en los CAI de Ciudad Bolívar”.

Otra de las medidas tiene que ver con la designación de 120 agentes de inteligencia dedicados exclusivamente a investigar y dar con el paradero de alias Jhon Mechas, líder del frente 33 de las Farc, quien, al parecer, sería el responsable de las explosiones que han tenido lugar en Bogotá y Norte de Santander. En este mismo punto cabe anotar que las autoridades aumentaron la recompensa por este criminal de 3.000 a 5.000 millones de pesos.

Estos son los puntos que puso sobre la mesa la Alcaldía de Bogotá:

1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las Farc responsables del atentado.

2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.

3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.

4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijín, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las Farc responsables del atentado.

5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.

6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.

8. Solicitarle al Gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual frente 33 de las disidencias Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal. Bogotá declara tres días de luto y duelo distrital.