bogotá

“El atentado en Bogotá no se puede prestar para manipulación política ni electoral”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció al presidente Iván Duque por las medidas tomadas para reforzar la seguridad en Bogotá.


Este martes, al término de un consejo extraordinario de seguridad, luego del atentado en el CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), el cual mató a dos menores de edad, de 5 y 12 años, y dejó decenas de heridos; la alcaldesa Claudia López destacó la disposición del presidente de la República, Iván Duque, de dar con los responsables de este acto terrorista y reforzar las medidas de seguridad en la capital del país.

“Aquí estamos unidos, ciudadanía, autoridades locales, regional y nacionales protegiendo la vida de nuestros niños, honrando la vida de Daniel y Salomé y de los 39 colombianos afectados el acto criminal y miserable del frente 33 de las disidencias de las Farc, que le agradezco señor presidente han sido declarados el principal objetivo hoy en Colombia”, indicó la mandataria local.

Para López, este acto terrorista en Bogotá no puede ser usado como manipulación política ni electoral en medio de la contienda de las elecciones presidenciales en las que está inmerso el país.

“Que este evento doloroso no se vuelva a presentar en Bogotá ni en ninguna región de Colombia, y que por el contrario nos convoque a la unidad y que en ningún caso se preste para dividir a los bogotanos, ni para ningún tipo de manipulación política ni electoral en el actual certamen que vive el país y que todos estamos comprometidos a realizar de manera imparcial.”, comentó la mandataria.

Medidas para reforzar la seguridad

Al término del consejo de seguridad, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, acordó destinar 120 hombres de inteligencia para agilizar las capturas de delincuentes en la ciudad.

Además, la estrategia de recompensas en la cual se ofrecerá hasta $5.000 millones por alias Jhon Mechas quien, según las autoridades, estaría detrás del atentado al CAI.

Así mismo, se acordó establecer 20 puestos de control mixto de Policía y Ejército a las salidas y entradas de Bogotá, adicionales a los 14 puestos de control militares que ya existen en la capital del país.

De igual modo, habrá un incremento de 1.000 policías de diferentes especialidades, quienes estarán apoyando a la Metropolitana de Bogotá y la Sabana hasta el mes de junio, cuando culmine el certamen electoral en el país.

Según lo explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter, también habrá un plan 1.000 enfocado en desarticular 36 grupos delincuenciales identificados y con Unidad de Información y Análisis Financiero se adelantará un rastreo de movimientos inusuales de dinero.

Antes de llevarse a cabo este consejo de seguridad, la alcaldesa Claudia López había anunciado que le iba a plantear siete propuestas puntuales al presidente Duque para mejorar la seguridad en la ciudad y varias de ellas fueron tenidas en cuenta y establecidas por el jefe de Estado.

Una de esas propuestas que llamó la atención de la mandataria era la de solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal.

“De ser necesario y si dicen que hay miembros de este frente 33 de las disidencias de las Farc que pueden estar refugiados en Venezuela, pues la vida de los colombianos está por encima de cualquier consideración política, entonces que se coordine con el gobierno de Venezuela, la captura y extradición de cualquier miembro o cómplice del frente 33 de las disidencias”, fueron las palabras de la alcaldesa.

Sin embargo, en las declaraciones que se entregaron al final del consejo extraordinario de seguridad, ni el presidente Iván Duque, ni la alcaldesa Claudia López hicieron referencia a petición en particular.