Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó un nuevo plan de recompensas con el objetivo de reducir los delitos en la capital
Bogota feb 5 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Claudia López, a responder ante el Congreso por atentado en Bogotá

En el legislativo hay preocupación por la presencia de las disidencias de las Farc en la capital del país.

29 de marzo de 2022

En el Congreso de la República hay preocupación por la situación de seguridad que se vive en Bogotá. Según varios congresistas, los atentados contra la Policía en el barrio Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar demuestran la presencia de las disidencias de las Farc en el sur de la ciudad.

“Vamos a llamar a la alcaldesa Claudia López por esa afectación a diferentes localidades en donde las disidencias están permeando a nuestra juventud y haciendo actos terroristas. Con contundencia la llamaremos para ver cómo ha combatido la criminalidad en Bogotá, ella es la responsable y dijo ser la primera policía de la ciudad”, dijo el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez.

El vocero del Partido Conservador Juan Carlos Wills indicó que se hará el debate de control político sobre la seguridad en Bogotá y pidió a la alcaldesa acudir al Legislativo porque la situación de seguridad en la capital está desbordada.

“Vamos a solicitar a la Comisión Primera la realización del debate de control político que teníamos aplazado de seguridad, para que esté obligada a asistir la alcaldesa Claudia López y las diferentes instituciones del distrito para que le respondan a la ciudad y al país sobre lo que está pasando en materia de seguridad. No puede ser que la señora alcaldesa insista en que seguimos bajando en índices de inseguridad, cuando lo que evidenciamos es un desbordamiento absoluto, esas tragedias que estamos viendo en la ciudad es gracias al desinterés de Claudia López en materia de seguridad”, dijo.

“Tenemos que pedirle explicaciones a la alcaldesa Claudia López, ella hace menos de 20 días dijo que no había presencia de las disidencias de las Farc en Bogotá y lamentablemente los hechos la desmienten y queremos que ella nos explique porqué continuamente ella está desmintiendo información sensible y finalmente los hechos terminan llevándole la contraria”, aseveró.

Un video de una cámara captó el momento en que se registró el atentado en el CAI del sector de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar.
Un video de una cámara captó el momento en que se registró el atentado en el CAI del sector de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar. | Foto: Twitter.

En varias ocasiones, Claudia López ha sido llamada al Congreso de la República para conocer las estrategias de seguridad en Bogotá, pero no ha asistido a pesar de la preocupación que generan los casos de homicidios, hurtos y ahora atentados.

Sobre el más reciente atentado, las autoridades revisan varias horas de grabación en donde aparece un sujeto, quien fue el que dejó el paquete bomba en el CAI de Arborizadora Alta, que cobro la vida de dos menores de edad. En una de las imágenes se observa a un sujeto de unos 30 años de edad, aproximadamente, cuando cruza la calle de la rotonda y deja el paquete en la parte de atrás del CAI.

Durante la secuencia de la imagen se observa al hombre caminando con dificultad mientras lleva el maletín cargado con los explosivos hasta la parte trasera del CAI, luego de dejarlo en el sitio que ya tenían planeado, se observa al mismo sujeto cruzar la misma calle hasta que desaparece del foco de la cámara de vigilancia.

Este es el principal sospechoso que las autoridades tienen bajo su radar, y sobre quien se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien brinde información sobre su captura. Esta acción terrorista dejó dos menores de edad muertos. Salomé Rangel, de 5 años de edad, y Daniel Duque de 12 años.

Gustavo Parra, propietario de un almacén que confecciona uniformes, relató en SEMANA Noticias, cómo fueron los difíciles momentos, luego de que se presentara la explosión en el barrios Arborizadora Alta.

Según contó, el niño Daniel había llegado a dejar unos uniformes, cuando la onda de la explosión lo alcanzó y lo dejó gravemente herido. “El niño me gritaba que lo ayudara, yo salí y como pude abrí la reja del local y lo vi muy mal herido, yo le decía que ya venía la mamá y el hermano, entre varios lo subimos a un carro para llevarlo al hospital, pero iba muy mal herido”, narró Parra.

Agregó que todo pasó en cuestión de segundos. “Yo ya estaba por cerrar el negocio, cuando sentí el bombazo, el almacén se me llenó de humo, los vidrios de las estanterías se rompieron, las cosas se cayeron al suelo, prácticamente estamos vivos de milagro”, añadió don Gustavo.

El hombre reveló que su esposa y nieta estaban en el lugar cuando estalló la bomba. “Todos quedamos en shock al ver al niño Daniel mal herido, mientras que en el negocio de al lado también había caos y gritos, ahí había resultado herida la niña Salomé”, añadió.

Tras conocerse la arremetida terrorista, los habitantes de Ciudad Bolívar, en este sector, realizaron una marcha en homenaje a Salomé y Daniel. Durante varios minutos recorrieron las calles del barrio, pidiendo paz y que dejen a la población civil por fuera de estas acciones terroristas.

Por su parte, las autoridades responsabilizaron al frente 33 de las disidencias de las Farc del ataque terrorista. Esta estructura está bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien ha propinado otros golpes con explosivos, como lo fue el año pasado el atentado contra la brigada 30 del Ejército, en Norte de Santander y el atentado contra el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Vargas, Jhon Mechas contrató una organización de crimen local para cometer el ataque en contra de la estación de Policía de Ciudad Bolívar. Según el alto mando de la Policía, esta es la modalidad que están utilizando las disidencias de las Farc de Jhon Mechas y consiste en contratar grupos locales para cometer estas acciones terroristas.