atentado en bogotá

Claudia López condenó a disidencias de Farc por atentado a CAI en el sur de Bogotá

“Cobardes y asesinos”, son las palabras con las que la alcaldesa de la capital colombiana tildó al grupo guerrillero que se acreditó este acto terrorista.


El atentado en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana de Bogotá, ubicado en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar (sur de la ciudad), ha despertado la indignación de todos los colombianos.

Este hecho, ocurrido el pasado 26 de marzo a las 7:15 p. m., ha dejado una cifra de dos personas muertas (las dos menores de edad) y otras diez heridas de gravedad, que actualmente se encuentran internadas en el Hospital de Meissen.

Una de las víctimas mortales fue Daniel Estiven Duque Buitrago, un niño de 12 años que, infortunadamente, recibió de lleno la onda explosiva de la bomba que, según información de la Policía nacional y el Gobierno, habría sido colocada por la disidencia del Frente 33 de las Farc.

La otra menor que perdió la vida fue Ivanna Salomé Rangel Molina de tan solo cinco años, quien presentó, de acuerdo con el dictamen comunicado por la Fundación Hospital de La Misericordia (HOMI), politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo, que terminó arrebatándole la vida este 28 de marzo.

“Condeno enfáticamente a las disidencias de las FARC, únicos responsables del atentado terrorista en Ciudad Bolívar en el que murieron 2 niños inocentes. Cobardes y asesinos que detonaron explosivos con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en un barrio popular”, escribió frente a estos hechos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en un video que compartió en la misma publicación, aseguró que el grupo terrorista habría utilizado una carga de 20 a 25 kilos de explosivos, que fueron puestos en la parte de atrás del CAI, precisamente, para hacer daño, no solo a los miembros de la Fuerza Pública, sino también a los ciudadanos que cruzaban por la zona.

“Bogotá declara tres días de luto y duelo distrital por el asesinato de Daniel y Salomé e invita a toda la ciudadanía a acompañar y expresar a sus padres, amigos y familia su solidaridad. No permitamos que estos hechos dolorosos se presten para la división de la ciudadanía ni para la manipulación en esta época electoral. Enfrentar y derrotar a los criminales, como las disidencias de las Farc, y garantizar la seguridad y convivencia a toda la ciudadanía requiere de toda nuestra unión como autoridades y como sociedad”, añadió López.

“Esto es de carácter nacional”

No obstante, en medio del lamento y la indignación, Claudia López no dudó en enviar un mensaje de descontento con el Gobierno nacional, asegurando que “este atentado terrorista es un evento de seguridad nacional”, aunque el Ejecutivo asegure que los protagonistas del conflicto armado nacional no tienen presencia en Bogotá.

“El Ministerio de Defensa ha conceptuado dos veces a la Alcaldía Mayor que no hay presencia de grupos armados ilegales relacionados con el conflicto armado en Bogotá. Sin embargo, dada la confirmación de la autoría de este atentado terrorista, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita al Ministerio de Defensa que se evalúe la información de inteligencia estatal y se tomen las medidas acordes con el nivel de riesgo frente a este atentado terrorista y evento de seguridad nacional ocurrido en Bogotá”, dijo la primera mandataria de los capitalinos.

Por esto, López exigió que desde el Gobierno nacional se realice un Consejo Nacional de Seguridad con el cual poder “activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en Bogotá”, con el fin de salvaguardar la vida de los bogotanos en medio de una guerra que, según la alcaldesa, ya interfirió con la normalidad de la ciudad.

La Alcaldía solicitó reforzar las entradas y salidas de Bogotá con mayor presencia de la Fuerza Pública, así como capturar lo más pronto posible a los guerrilleros responsables de este acto terrorista, entre otras estrategias.