Home

Nación

Artículo

ATENTADO CAI ARBORIZADORA ALTA EN BOGOTÁ
ATENTADO CAI ARBORIZADORA ALTA EN BOGOTÁ | Foto: CESAR FLECHAS

BOGOTÁ

Atención: falleció Salomé, la niña que resultó herida en atentado al CAI de Arborizadora Alta

La niña de cinco años murió en la Fundación Hospital de La Misericordia.

28 de marzo de 2022

Falleció en las últimas horas una niña de cinco años que había resultado herida tras el atentando el pasado sábado en la noche al CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Salomé acaba de fallecer después de luchar por su vida tras el atentado en Ciudad Bolívar. Miserables y cobardes asesinos. Su crimen no quedará en la impunidad. A su familia nuestro abrazo y condolencias en este duro momento”, escribió Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por medio de un comunicado, la Fundación Hospital de La Misericordia informó este lunes que la menor ingresó remitida del Hospital de Meissen por politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo y fue ingresada a la unidad de cuidado intensivo.

Además, se indicó que realizan acompañamiento a la familia de la menor por medio de apoyo psicológico y soporte emocional.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de la niña y rechazamos todos los actos violentos que alteran la tranquilidad de la comunidad y comprometen la vida de nuestros niños, concluyeron desde la Fundación Hospital de La Misericordia.

El frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyó el atentado al CAI en la localidad de Ciudad Bolívar. En un video publicado por redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva, conocido con el alias de Arley, manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.

Alias Arley, que según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en el Norte de Santander, indicó que si en la acción se afectó la población civil no fue su intención. El frente 33 de las disidencias de las Farc estaría detrás de otras actividades en la capital de la República.

“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. (...) Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, señala alias Arley en el video en el que solamente aparece su voz.

Sin embargo, el comandante de la estación de la localidad de Ciudad Bolívar, coronel Domingo López, aseguró que por el momento no se puede confirmar al autor del atentado terrorista y se evalúan varias hipótesis sobre este hecho.

Según las informaciones oficiales, el artefacto explosivo se encontraba dentro de una maleta, la cual fue ubicada en la parte trasera del CAI. Minutos después de haber dejado el paquete en el lugar, sonó el teléfono dentro en la estación. Para atender la llamada, un policía ingresó al lugar y fue cuando el artefacto explotó.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita identificar a los implicados en esta acción terrorista. El anuncio se hizo tras el consejo extraordinario de seguridad que se convocó.

Tras la reunión, la alcaldesa Claudia López, en horas de la noche del sábado, se dirigió al Hospital Meissen en una visita de solidaridad con los familiares de los heridos, principalmente de los niños.