Tendencias
Los daños al CAI son evidentes, lo que refleja la dureza del ataque hacia la fuerza pública
Los daños al CAI son evidentes, lo que refleja la dureza del ataque hacia la fuerza pública. - Foto: Twitter

nación

Atención | Disidencias de las Farc se atribuyeron el atentado en el CAI de Ciudad Bolívar

Dos menores de edad fallecieron por la explosión. Por información que permita identificar a los responsables de este atentado se ofrecen 300 millones de pesos.

El frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyeron el atentado al CAI en la localidad de Ciudad Bolívar registrado en la noche del pasado sábado. En un video publicado por las redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva conocido con el alias de ‘Arley’ manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.

Arley, quien según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en el Norte de Santander, indicó que si en el acción se afectó la población civil no fue su intención. El frente 33 de las disidencias de las Farc estaría detrás de otras actividades en la capital de la República.

“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. (...) Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, señala Arley en el video en el que solamente aparece su voz.

Sin embargo, el comandante de la estación de la localidad de Ciudad Bolívar, coronel Domingo López, aseguró que por el momento no se puede confirmar el autor del atentado terrorista. Por el momento, se evalúan varias hipótesis sobre este hecho.

El atentado con explosivos se registró a las 7:15 de la noche del sábado en un CAI de Policía en el sector de Arborizadora Alta, en localidad de Ciudad Bolívar, el sur de Bogotá. Un menor de doce años falleció por la gravedad de las heridas y en la mañana de este lunes se registró que la niña de cinco años que estaba en la unidad de cuidados intensivos presenta muerte cerebral. Otras diez personas resultaron gravemente heridas por la explosión.

Según las informaciones oficiales, el artefacto explosivo se encontraba dentro de una maleta, la cual fue ubicada en la parte trasera del CAI. Minutos después de haber dejado el paquete en el lugar, sonó el teléfono dentro en la estación. Para atender la llamada, un policía de la estación ingresó al lugar y fue cuando el artefacto explotó.

El ministro de Defensa, Diego Molano y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita identificar a los implicados en esta acción terrorista. El anuncio se hizo tras el consejo extraordinario de seguridad que se convocó.

Tras la reunión, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en horas de la noche se dirigió al centro hospitalario, en una visita de solidaridad con los familiares de los heridos, principalmente de los niños.