Home

Nación

Artículo

Consejo de seguridad en Bogotá liderado por el presidente Iván Duque.
Consejo de seguridad en Bogotá liderado por el presidente Iván Duque. | Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

Gobierno Duque toma primeras medidas para reforzar la seguridad en Bogotá

Se definieron 120 hombres de inteligencia para fortalecer las capturas rápidas en la ciudad.

29 de marzo de 2022

El Gobierno nacional anunció las primeras medidas que se adoptarán para reforzar la seguridad de Bogotá en medio de la difícil situación por la que está atravesando la capital del país con el reciente atentado terrorista que se presentó en el sur de la cuidad en el barrio Arborizadora Alta.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, que acompañó al presidente Iván Duque en el consejo de seguridad dio a conocer las medidas que se adoptaron para Bogotá, una de estas está relacionada con 120 hombres de inteligencia que se destinarán para agilizar las capturas de delincuentes en la ciudad.

Además, se fortalecerá según el Gobierno nacional la estrategia de recompensas en la cual se ofrecerá hasta 5.000 millones de pesos por alias Jhon Mechas, quien según las autoridades estaría detrás del atentado al CAI de la Policía en Ciudad Bolívar.

El presidente, Iván Duque, al término del consejo extraordinario de seguridad aseguró que se elevó a 300 millones de pesos para quien dé con la captura de lo responsables del atentado terrorista en Bogotá, el cual generó una fuerte conmoción en la capital del país.

Según el ministro de Defensa Diego Molano se adelantarán puestos de control de la Policía Nacional y del Ejército en los alrededores de la capital del país para detectar posibles amenazas para la ciudad.

Por otro lado previo al consejo de seguridad, el Distrito por medio de un comunicado señaló que la Policía Nacional y la Presidencia de la República confirmaron que la disidencia del frente 33 de las Farc es el grupo criminal responsable del atentado en el CAI de Ciudad Bolívar, en el que fueron asesinados el 26 de marzo en la noche los niños Ivanna Salomé Rangel Molina de cinco años y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12 años, y resultaron heridas 39 personas, de ellas nueve son menores de edad.

“Como alcaldesa mayor de Bogotá condeno enfáticamente a las disidencias de las Farc, como únicos responsables de este acto criminal. Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”, dijo la acaldesa Claudia López.

A renglón seguido, la Alcaldía de Bogotá manifestó que el atentado terrorista es un evento de seguridad nacional, determinado, planeado y ejecutado desde el Catatumbo por un grupo armado organizado, como el grupo residual frente 33 de las disidencias de las Farc, en conmemoración de la muerte de alias Manuel Marulanda Vélez, según la difusión hecha por un vocero de esa organización criminal.

Estos son los puntos que puso sobre la mesa la Alcaldía de Bogotá:

1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las Farc responsables del atentado.

2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.

3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.

4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijin, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.

5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.

6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.

8. Solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las disidencias Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal. Bogotá declara tres días de luto y duelo distrital.