Zona Industrial de Montevideo - Bogotá
Zona Industrial de Montevideo, ubicada en Bogotá. | Foto: Cortesía - Cusezar

Finanzas Personales

Más de 1.500 viviendas nuevas llegarán con la renovación urbana del occidente de Bogotá

Diversas constructoras han puesto sus ojos en esta zona de bodegas para impulsar proyectos de vivienda.

16 de marzo de 2022

La zona industrial de Montevideo, en el occidente de Bogotá, es uno de los epicentros de la renovación urbana que está viviendo actualmente la ciudad por cuenta de los distintos proyectos de vivienda que se están construyendo en esta zona, tradicional ―hasta hace unos años― por las diversas empresas que tenían allí sus bodegas y centros de producción que poco a poco han ido migrando hacia las afueras y municipios aledaños.

Este proceso empezó gracias a la aprobación del Decreto Distrital 833 de 2019, con el cual se dio vía libre al Plan Parcial de Renovación Urbana ‘Montevideo’, de un área bruta de 77.052,27 m2. Desde el año pasado comenzó allí la construcción de varios proyectos de vivienda en lo que ahora se conoce como ‘Cuatro Vientos’.

Susana Peláez, gerente de negocio de la constructora Cusezar, sostuvo que la transformación de ciudad desde el ODS de ciudades y comunidades sostenibles es dada desde el aprovechamiento de espacios que cuentan con condiciones de vías y redes de servicios públicos que están siendo subutilizadas.

“La renovación urbana es la apuesta, es el futuro de Bogotá, tal como ha sucedido con grandes ciudades en el mundo, donde el crecimiento se genera al interior más que con la intervención de zonas de expansión”, dijo Peláez.

Las Avenidas Boyacá y 68, la calle 13 y la calle 26 son algunas de las vías que hacen que la zona de Montevideo tenga una ubicación estratégica en la ciudad, además de compartir en la misma localidad espacio con la principal terminal de transporte terrestre y con el Aeropuerto Internacional El Dorado, colindar con la zona residencial y comercial de Ciudad Salitre y grandes centros comerciales como Gran Estación, Hayuelos o Multiplaza, colegios y la gran Clínica Colombia.

“Con alrededor de ocho millones de habitantes, Bogotá tiene limitadas opciones de expansión, es por eso que los planes de renovación urbana son la opción de desarrollo, tal como sucede en ciudades como Nueva York, en donde por ejemplo se construyó la promoción inmobiliaria privada más grande de los Estados Unidos, Hudson Yards, en la que había un área inaccesible a habitantes o transeúntes que servía como patio para trenes, ahora este proyecto de uso mixto, es como una miniciudad en el oeste de Manhattan”, agregó la gerente de negocio de la constructora Cusezar.

El proyecto urbanístico de Montevideo contempla la construcción de un parque central, del que se beneficiarán habitantes y transeúntes, enriquecido con especies de plantas propuestas y supervisadas por el jardín Botánico de Bogotá, también tendrá áreas de equipamiento social en las que se podrán montar estaciones de servicio, nuevos aportes en espacio público que se complementarán con plazoletas, y mejoras de los perfiles colindantes al proyecto, entre vías adicionales de acceso al parque y a los conjuntos residenciales.

“Es necesaria la renovación urbana para aprovechar de manera efectiva el suelo disponible en la ciudad para atender el déficit de vivienda. Esperamos que la nueva reglamentación del POT pueda fomentar el desarrollo de proyectos que hagan crecer la ciudad”, señala Peláez.

Para 2021, Bogotá contaba con 52 planes parciales de renovación urbana, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, de los cuales más del 30 % ya se encuentran en adopción y otro 26 % en formulación.