Home

Empresas

Artículo

Claudia López y Fenalco. Cortesía de Fenalco Bogotá.
Juan Esteban Orrego se opone a las sobretasas hasta del 5 % frente a los impuestos que los ciudadanos pagan, como predial y vehículos, incluidas en el artículo 43 de la ley orgánica. | Foto: Fenalco

Empresas

Fenalco rechaza artículo del proyecto Región Metropolitana por autorizar sobretasas en impuestos

Uno de los artículos de la ley orgánica autoriza sobretasas hasta del 5 % con respecto a los impuestos.

21 de diciembre de 2021

Luego de que este lunes, el Senado de la República aprobara en último debate la ley orgánica que expide el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dejó clara su preocupación por los efectos que podría tener el artículo 43 del proyecto.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco, dijo que este apartado de la ley orgánica autoriza al Distrito Capital, al departamento de Cundinamarca y a los municipios que se asocien a la Región Metropolitana que pongan sobretasas hasta del 5 % frente a los impuestos que los ciudadanos pagan, como predial y vehículos.

Además, aseguró que es lamentable para los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca que este artículo haya sido aprobado en una ley tan importante y necesaria como la creación de la Región Metropolitana. “Desde el Gremio enviamos un mensaje respetuoso al Congreso de la República para que entendiera que nada tiene que ver la organización administrativa del territorio con el incremento en los impuestos y a pesar de que hubo 37 votos a favor de eliminar dicho artículo y 36 votos para que quedara, se necesitaba mayoría absoluta para quitarlo, lo cual insistimos es una noticia muy desalentadora para todos los ciudadanos”.

A pesar del llamado de atención que se realizó desde esta entidad, no se alcanzó la mayoría absoluta que se necesitaba para derogar el artículo en mención, puesto que hubo 37 votos a favor de eliminarlo y 36 en contra.

“Ahora solo queda esperar que, cuando entre en funcionamiento el Concejo de Bogotá y el de cada municipio, no permitan los incrementos en los impuestos porque no aguantamos más. Estamos en un momento de reactivación económica, de recuperación después de la pandemia. No damos para pagar más impuestos”, puntualizó Orrego.

La ley orgánica tiene como fin propiciar las condiciones idóneas para que la capital del país articulara su plan de desarrollo con los municipios del departamento aledaño.

El propósito de este proyecto es poder reglamentar y desarrollar el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia. El fragmento, mediante el Acto Legislativo 02 de 2020, le apunta a “garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo”.

En principio, el proyecto de ley fue radicado por la alcaldesa Claudia López, el gobernador Nicolás García y Daniel Palacios, ministro del Interior. La iniciativa, tal como lo describe la primera reforma constitucional, pretende buscar beneficios para la ciudad y el departamento en materia ambiental, de servicios públicos, de movilidad y transporte. Todo esto, debido a la cercana relación que tienen las entidades territoriales en términos de fuerza laboral y movilización.

“Esto hoy (20 de diciembre) está en la Constitución de Colombia y hace parte de nuestro ordenamiento legal, precisamente porque Bogotá no puede hacer su voluntad sobre los municipios vecinos y tenemos que tratarnos como iguales. Eso fue lo que permitió los grandes consensos políticos en el Congreso de la República, gracias a que hay un órgano de gobierno equilibrado en Bogotá y Cundinamarca para garantizar el desarrollo de la región”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La ley orgánica fue aprobada después de solo cuatro meses de haber sido radicada por el mensaje de urgencia que envió Iván Duque para su proceso rápido.