Home

Política

Artículo

Miles de soachunos se beneficiarán de este mega proyecto de movilidad.
Demandaron el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca | Foto: Jorge Serrato

Política

Demandan ingreso de Soacha a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca: el proceso estaría viciado

Advierten que el Concejo de Soacha no efectuó el Cabildo Abierto en las condiciones que establece la ley.

Redacción Semana
21 de mayo de 2024

Casi un mes después de que el Concejo municipal de Soacha aprobará el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, desde el Congreso de la República anunciaron una demanda para frenar la adhesión.

Concejo de Soacha aprobó el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana con Bogotá y Cundinamarca
Hace un mes, el Concejo de Soacha aprobó el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana con Bogotá y Cundinamarca | Foto: Alcaldía de Soacha

Según Vásquez, “la aprobación de este acuerdo estuvo viciada y violó las normas que regulan el trámite del cabildo abierto y participación ciudadana”. En la demanda, señala algunas irregularidades que solicita sean analizadas por un juez administrativo.

Una de ellas, según Vásquez, es que hubo una violación directa del artículo 22 de la Ley 1757 de 2015, que establece que el cabildo abierto debe hacerse en sesiones ordinarias y no extraordinarias, como lo realizó el Concejo de Soacha.

La acción agregó que, incluso, “el Reglamento Interno del Concejo de Soacha establece que los cabildos abiertos se van a regular según las normas de la Ley 1757 de 2015″.

En el mismo sentido, la parlamentaria detalló que los concejales de Soacha eran conscientes de este problema y que algunos señalaron que se estaba viciando el trámite en la sesión del 9 de abril de 2024, donde se aprobó la proposición del cabildo abierto.

Representante a la Cámara por Bogotá, Alexandra Vásquez.
Representante a la Cámara, Alexandra Vásquez. | Foto: Cortesía

“Garantizar la participación ciudadana es un deber que tenía esta corporación para el trámite del proyecto. No es un aspecto de forma, sino un derecho que tenemos todos los ciudadanos de Soacha, según la Ley Marco 2199 de 2022 y el acto legislativo que aprobó la creación de la Región Metropolitana”, manifestó.

Siguiendo con los reparos hacia el ingreso de la segunda ciudad más grande de Cundinamarca a la Región Metropolitana, la congresista cundinamarqués explicó la razones de por qué la corporación pública soachuna no cumplió con los requisitos para garantizar la participación ciudadana:

“Aprobaron en primer debate el acuerdo municipal sin todavía llevar a cabo el cabildo abierto. El 24 de abril de 2024 lo aprobó la Comisión Segunda del Concejo de Soacha y el cabildo se realizó el 29 de abril de 2024. Esto, además, de que es una burla a la participación de la ciudadanía, evidencia el poco interés que tenía el Concejo de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía. Igualmente, aprobaron en segundo y definitivo debate el acuerdo municipal sin realizar la sesión de respuestas que establece el artículo 28 de la Ley 1757 de 2015. Es una obligación que una semana después de realizar el cabildo se citen a todos los participantes para responder las solicitudes de la ciudadanía. Pero, el Concejo aprobó un día después de realizar el cabildo abierto el acuerdo municipal sin cumplir este requisito de ley”.

La solicitud de la demanda va encaminada a que de manera provisional se suspendan los efectos del Acuerdo Municipal No. 7 de 2024 del Concejo de Soacha, ya que se expidió en contravía de las normas y porque su entrada en vigor es más gravosa para el interés público. Igualmente, Vásquez argumentó que tiene implicaciones sociales, económicas y políticas al modificar sustancialmente las relaciones territoriales de Soacha con Bogotá y demás municipios de Cundinamarca.

Finalmente, la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, también radicó una queja de carácter disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación en contra de todos los concejales que aprobaron el 9 de abril de 2024 la proposición de realizar un cabildo abierto en sesiones extraordinarias, debido a que “es algo manifiestamente contrario a la ley. Es un deber de ellos como servidores públicos acatar las normas”.