Home

Nación

Artículo

Grupo de hombres en una mina, minería
El gobierno local se encargará de adelantar las investigaciones pertinentes relacionados con la exposición de la mina La Carlota en Norte de Santander ocurrida este viernes 1 de abril de 2022. | Foto: Getty Images

NORTE DE SANTANDER

Emergencia en Norte de Santander: un muerto por explosión en mina La Carlota

La explosión de la mina, lamentablemente, deja un muerto y una persona herida.

1 de abril de 2022

Este viernes se presentó una emergencia por una presunta acumulación de gases en una mina de carbón durante la instalación de un ventilador, en el municipio de Bochalema, corregimiento La Don Juana, al suroccidente de Norte de Santander.

Informes iniciales indican que la explosión ocurrió en un establecimiento en la vereda La Selva, sobre la mina La Carlota, al interior de un socavón.

De manera preliminar, el suceso deja una persona muerta y otra herida de consideración, quien ya fue trasladada a un centro asistencial en la ciudad de Cúcuta.

El corregidor de la población, Ramón Arenas, indicó al diario La Opinión que la persona fallecida responde al nombre de Luis Esteban Contreras Duarte.

Por su parte, la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Bochalema aseguró que sigue validando la información recopilada.

“La alerta es para todas las minas del sector, estamos esperando para ir al sector y sellar de manera definitiva el lugar donde se presentó el accidente” aclara la entidad.

Se mantiene la expectativa a la vez que las autoridades adelantan un informe oficial de lo sucedido e intentan confirmar si se trataba de una mina ilegal.

Explosión en mina de carbón dejó 15 personas desaparecidas en Boyacá

En horas de la tarde, del pasado 26 de febrero, se registró otra explosión al interior de la mina subterránea de carbón La Chapa, entre los municipios de Tasco y Socha, en el departamento de Boyacá. El título minero pertenece a la empresa Acerías Paz del Río, pero está siendo explotado por Ingecolma.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la emergencia se originó por una explosión de metano y posiblemente polvo de carbón en el nivel tres de la mina La Chapa.

Además, la ANM aseguró que 15 personas se encuentran desaparecidas, por lo que con organismos de socorro, el equipo se Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y Bomberos se iniciaron las labores de rescate.

“Una vez recibida la información, equipo de la ANM se dirige a la estación, finaliza alistamiento de equipos y se desplaza a la mina. Llegan a las 8:00 p. m. Se hace evaluación de riesgos e ingresan a la mina a las 8:25 p. m. A esta hora se realiza inspección y búsqueda de trabajadores”, aseguró la ANM.

Esta es la segunda emergencia que registra la ANM en una mina de carbón de Boyacá en lo que va de febrero. A comienzos del mes, la ANM informó que, lamentablemente, fueron encontrados sin vida los cinco trabajadores que estaban desaparecidos tras una explosión al interior de la mina de carbón Carbodiamante, que está ubicada en la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá.

La emergencia minera, que se presentó en horas de la tarde del cuatro de febrero, fue originada por la acumulación de gas metano al interior del socavón, confirmó la ANM. Producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono en la zona.

Según información de la ANM, uno de los riesgos más importantes en la minería subterránea de carbón es el asociado a explosiones de metano y polvo de carbón. Entre el 2005 y el 14 febrero del 2022, se han registrado 154 explosiones de metano o polvo de carbón en Colombia, en las cuales han muerto 403 personas. Las mayores catástrofes en minería han tenido lugar también por esta causa, solo en cinco explosiones subterráneas han muerto 150 trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ANM y la Universidad Nacional de Colombia desarrollarán el curso ‘Prevención de explosiones de gas metano y polvo de carbón en minería subterránea y Plan de emergencias’, dirigido a empresas del sector con el fin de brindar las herramientas necesarias para evaluar el riesgo de explosión, incendios e implementar un plan de prevención para controlar ese riesgo.