mundo

Guerra en Ucrania: Rusia impidió evacuación en Mariúpol y habría ‘secuestrado’ a ciudadanos

La evacuación de niños, mujeres y adultos mayores había sido anunciada por las autoridades ucranianas y estaba prevista para el mediodía de este sábado.


Frustrado, así quedó según las autoridades ucranianas un plan previsto este sábado para permitir la evacuación humanitaria de un grupo de personas que permanecían atrapadas en la ciudad de Mariúpol, una de las más golpeadas por la ocupación rusa a Ucrania y cuyo control, casi total, fue tomado por los miembros de las fuerzas usurpadoras en días pasados.

Según detallan medios internacionales, el plan humanitario previsto para la evacuación de los civiles ucranianos fue frustrado por miembros del Ejército ruso, quienes llegaron hasta el lugar fijado para la concentración de los civiles que abandonarían la ciudad costera, impidiendo la salida de estos.

En declaraciones recogidas por la agencia AFP, Petro Andryushchenko, un funcionario de la Alcaldía de Mariúpol, ciudad clave en los intereses geoestratégicos de Rusia para el control de buena parte del territorio ucraniano, dijo que cerca de 200 habitantes habían acudido al lugar fijado como punto de encuentro para emprender la migración, pero tras reunirse en ese sitio, fueron atacados y “dispersados” por miembros del Ejército ruso.

Adicional a la frustración del movimiento migratorio humanitario, los rusos habrían ido más allá y habían obligado a algunas de las personas allí concentradas a abordar un bus, en el que habrían sido trasladados a otra localidad bajo el dominio de tropas invasoras, ubicado a cerca de 80 kilómetros de allí.

Según medios internacionales, previo a la ocupación rusa, se estima que esta ciudad portuaria, geoestratégicamente clave para los intereses de Rusia, en tanto hace parte del corredor que conecta en el sur del país con las provincias de Crimea y el Donbás, contaba con cerca de medio millón de habitantes. No obstante, con la guerra y las migraciones a las que se han visto obligados, en ese lugar solamente permanecerían cerca de 10.000 personas, las cuales se encuentran en difíciles situaciones sanitarias, con sus habitantes resguardados en sótanos, sin acceso a servicios básicos, con la mayoría de sus edificaciones en ruinas.

Adicional a lo anterior, el pasado viernes, basado en imágenes satelitales, el alcalde de dicha localidad, Vadym Boychenko, afirmó que en una zona ubicada a 20 kilómetros de la ciudad se evidenció la existencia de lo que sería una fosa común que albergaría cerca de 9.000 cadáveres de víctimas de la acción bélica desarrollada por los rusos.

Según el dirigente local, la masacre que tiene lugar en la ciudad de Mariúpol podría superar hasta 20 veces la cometida por las tropas rusas en la localidad de Bucha, cuya denuncia impulsó una nueva ola de pronunciamientos y endurecimiento de las sanciones internacionales en contra del régimen Putin, que incluso incluyó medidas contra las hijas del referido presidente.

Pese a que desde Rusia se ha afirmado que sus tropas tomaron el control total de la ciudad, autoridades locales, y el Gobierno de Estados Unidos, han desmentido dicha información, afirmando que los rusos solamente están ejerciendo un ‘control parcial de la ciudad’, explicando que aún existe un reducto de la resistencia que permanece en la acería de Azovstal, sitio donde permanece un grupo de cerca de 2.000 miembros de la defensa ucraniana; no obstante, estos se encuentran totalmente sitiados.

Precisamente, desde allí, se ha venido exigiendo que se posibilite un corredor humanitario que permita que sean evacuados del lugar los adultos mayores, niños y mujeres que hacen parte del grupo de habitantes ucranianos que aún permanecen en la zona.

De acuerdo con medios internacionales, este sábado, habitantes ucranianos en la zona dieron a conocer un video, fechado en el 21 de abril, en el que se muestra un gran número de mujeres y niños que aún permanecen escondidos en los sótanos de Mariúpol, más específicamente en la referida zona industrial de Azovstal.

Incluso, dentro de la publicación, que despierta la solidaridad de habitantes en diversas partes del mundo, se puede ver a una mujer con un bebé aún de brazos, quien reveló que se encuentra en la zona acompañando a su esposo, quien debió permanecer en el lugar, mientras que otros niños se escuchan clamando su deseo de regresar pronto a casa.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.