Home

Mundo

Artículo

Alcalde de Mariupol advierte que fosa común hallada en su territorio representa una masacre 20 veces superior a la de Bucha.
Alcalde de Mariupol advierte que fosa común hallada en su territorio representa una masacre 20 veces superior a la de Bucha. | Foto: AP Photo, File

Mundo

10 mil personas podrían estar enterradas en fosas comunes de Mariúpol, según diputado

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Reino Unido, la ciudad ha vuelto a ser escenario de fuertes combates.

23 de abril de 2022

El diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad.

Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril.

Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos”, ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

La ciudad, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha vuelto a ser escenario en las últimas horas de “fuertes combates” a pesar de la “conquista declarada” de Rusia de esta ciudad portuaria.

Los combates están “frustrando los intentos rusos de capturar la ciudad, lo que ralentizó aún más su deseado progreso en el este del país”, de acuerdo con las estimaciones de la Inteligencia británica.

“A pesar del aumento de la actividad, las fuerzas rusas no han logrado avances importantes en las últimas 24 horas, ya que los contraataques ucranianos continúan obstaculizando sus esfuerzos”, según el Ministerio.

Con respecto a la situación que vive esta ciudad en Ucrania, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, le pidió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, la implementación de corredores humanitarios en Mariúpol y otras ciudades de Ucrania, en coincidencia con la Pascua ortodoxa, anunció el propio dirigente en Twitter.

He presionado por acceso humanitario inmediato y el paso seguro en Mariúpol y otras ciudades sitiadas, aún más con motivo de la Pascua ortodoxa”, apuntó Michel en Twitter luego de una conversación telefónica con Putin. Cabe recordar que la Pascua ortodoxa este año se celebrará el domingo.

El ejército ruso afirmó en Moscú que estaba dispuesto a una tregua en “la totalidad o en una parte” de la zona industrial de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, para permitir la evacuación de los civiles.

En Bruselas, un funcionario europeo dijo que en la conversación telefónica Michel “reiteró (a Putin) la posición de la Unión Europea de una forma directa”.

Así, le recordó que para la UE la guerra en Ucrania es “inaceptable” y recordó el apoyo del bloque europeo a Ucrania y a su integridad territorial. Michel, dijo esa fuente, le pidió a Putin que establezca un contacto directo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Durante su visita a la capital ucraniana, Kiev, Michel dijo que la UE haría “todo lo posible” para que las fuerzas de ese país derroten a Rusia. “Ustedes no están solos. Estamos junto a ustedes y haremos todo lo posible para apoyar sus esfuerzos y hacer que Ucrania gane la guerra”, dijo en una rueda de prensa junto a Zelenski.

En su contacto telefónico de este viernes con Putin, Michel también pasó revista a sus conversaciones con líderes de Armenia y Azerbaiyán, y el deseo expresado por ambos de alcanzar un acuerdo de paz entre esos dos países.

¿Hasta cuándo irá la guerra?

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, consideró una “posibilidad realista” que este conflicto bélico dure hasta finales de 2023 y anunció que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá “la próxima semana”.

“Es una posibilidad realista, sí, por supuesto (el presidente ruso Vladimir) Putin tiene un ejército enorme (...), cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando (...) aplastar a los ucranianos”, respondió durante una rueda de prensa en India a una pregunta sobre esa fecha mencionada por fuentes occidentales.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.