Home

Mundo

Artículo

Mariúpol
Esta imagen muestra el teatro dramático Mariúpol parcialmente destruido, bombardeado el 16 de marzo pasado | Foto: AFP

UCRANIA

Guerra en Ucrania: Rusia anunció la toma de Mariúpol y Putin lo calificó como un “éxito”

El presidente ruso prometió garantizarles la vida a quienes se “rindan con dignidad”.

21 de abril de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

El mandatario ruso también le indicó que prefería asediar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto cobraría demasiadas vidas.

La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas. “Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo”, dijo Putin.

“Se tiene que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra”, prosiguió. “Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca”, ordenó.

En estas grandes instalaciones industriales todavía se encuentran 2.000 militares ucranianos, según el ministro ruso de Defensa.

Putin prometió salvar la vida de los que se rindan. “Propongan una vez más a todos los que no depusieron las armas que lo hagan, la parte rusa les garantiza la vida y ser tratados con dignidad”, afirmó.

Poco antes, cuatro autobuses de evacuación de civiles salieron con éxito e Mariúpol, anunció la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Las evacuaciones, que deben proseguir este jueves, se producen cuando este puerto estratégico del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, parece estar a punto de caer en manos de los rusos tras casi dos meses de asedio.

Los últimos combatientes ucranianos que resisten atrincherados en la acería Azovstal rechazan rendirse y reclaman a la comunidad internacional “garantías de seguridad” antes de deponer las armas.

“La situación es difícil, incluso crítica” en la inmensa planta, última isla de resistencia en este puerto en el sur de la región de Donbás donde se refugian “alrededor de un millar de civiles, mujeres y niños”, y “centenares de heridos”, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Varios centenares de civiles, sin agua ni comida, están refugiados en esa fábrica junto al 36º batallón del ejército ucraniano y el Batallón Azov, las dos últimas unidades resistiendo, según las autoridades ucranianas.

El consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, solicitó una “sesión especial de negociaciones” en Mariúpol para “salvar” a los combatientes y a los civiles.

Moscú, que ha lanzado varios ultimátums estos últimos días a los soldados y milicianos ucranianos, está determinado a tomar este puerto que le permitiría culminar la unión entre la península de Crimea que tomó en 2014 y las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas del Donbás (este).

Intentos de asalto en las localidades de Sulyguivka y Dibrivné

En el este, el ministerio ucraniano de Defensa informó el miércoles que se produjeron “intentos de asalto” a las localidades de Sulyguivka y Dibrivné, en la región de Járkov, así como a Rubijné y Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk.

Los bombardeos se intensifican también en el sur, en especial en las ciudades de Mala Tokmachka y Orijov, 70 km al sureste de Zaporiyia, constató un periodista de AFP.

Aunque la guerra parecía lejana la semana pasada, ahora con los ataques rusos “las casas tiemblan y es mucho más frecuente”, contó Vitaly Dovbnia, habitante de Orijov, quien dijo tener una maleta lista en su coche para huir.

Un alto cargo del Pentágono indicó que Rusia ha aumentado su presencia militar en el este y sur de Ucrania.

*Con información de AFP

*Con información de AFP