Home

Mundo

Artículo

Magdalena Andersson renuncia, recién nombrada, a ser primera ministra de Suecia (Photo by Erik SIMANDER / TT NEWS AGENCY / AFP) / Sweden OUT
Suecia se prepara ante amenazas de Rusia por su entrada a la OTAN tras invasión a Ucrania | Foto: AFP

MUNDO

Suecia se prepara ante amenazas de Rusia por su entrada a la OTAN tras invasión a Ucrania

El gigante euroasiático manifestó recientemente que va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico.

21 de abril de 2022

Ann Linde, ministra de Exteriores de Suecia, ha reiterado este miércoles en que es Estocolmo quien debe determinar su propia política de seguridad, ante las amenazas de Rusia por su posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La política de seguridad sueca la determina Suecia. Rusia no tiene nada que ver con las decisiones independientes que puede tomar el país”, precisó la funcionaria, en declaraciones recogidas por el diario Aftonbladet.

Moscú ha amenazado repetidamente tanto a Suecia como a Finlandia por su posible entrada a la OTAN. Este mismo miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, aseguró que Estocolmo y Helsinki han recibido “todas las advertencias” en ese sentido, públicamente y a través de los canales diplomáticos.

En sus advertencias sobre las “consecuencias” de esta unión, las autoridades rusas alegan que la región báltica perdería así su estatus no nuclear y asegurando que, en tal caso, las fronteras rusas tendrían que “fortalecerse” y habría que “restablecer el equilibrio”.

Las autoridades finlandesas indicaron la semana pasada que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará “en las próximas semanas”. Por su parte, la prensa sueca reveló que la intención de esa nación es anunciar su ingreso en junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de esa alianza.

“Yo creo que nuestra adhesión ocurrirá rápidamente. En unas semanas, no meses”, precisó la primera ministra Sanna Marin en pleno debate sobre esta cuestión, junto a la primera ministra sueca Magdalena Andersson.

Sin expresar abiertamente su preferencia, la líder finlandesa también destacó las ventajas de ser miembro de la alianza militar, y no solo un socio, como lo es actualmente su nación.

“No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión, tal y como garantiza el artículo 5 de la Otan”, aseguró la responsable socialdemócrata, cuyo partido era históricamente contrario a la Alianza Transatlántica.

Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.

Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el país nórdico no presentaba ningún tipo de intención clara de hacer parte de esta alianza, pero esto cambió a raíz del conflicto bélico que lleva cerca dos meses. El apoyo a la adhesión, que durante décadas osciló entre 20 y 30 %, llegó a 60 %. El último sondeo, publicado el pasado 11 de abril, le daba un 68 % de apoyo frente a solo un 12 % en contra.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.