Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
Un soldado del ejército ucraniano inspecciona los fragmentos de un avión derribado en Kiev, Ucrania | Foto: AP

Mundo

Atención: Suecia denuncia violación de su espacio aéreo por parte de Rusia

Fueron cuatro aeronaves las que sobrevolaron el cielo sueco sin autorización de este país.

2 de marzo de 2022

Cuatro aviones de combate rusos violaron este 2 de marzo brevemente el espacio aéreo sueco, al este de la isla de Gotland en el mar Báltico, indicó el estado mayor por medio de un comunicado, en medio de la tensión ruso-occidental por la guerra en Ucrania.

“En el contexto actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es una acción irresponsable y poco profesional por parte de Rusia”, añadió la misiva.

Los “dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24 violaron el espacio aéreo sueco” y los interceptores Gripen pudieron documentarlo. “Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas”, dicta la información oficial sueca.

Por otra parte, también se conoció que ejercicios conjuntos con aviones de combate finlandeses tuvieron lugar este miércoles en Gotland, según medios suecos.

La isla, que tiene una posición estratégica en el mar Báltico y está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, había recibido refuerzos suecos en enero, durante las primeras tensiones en torno a Ucrania.

Aunque las violaciones del espacio aéreo de los dos países por parte de aviones rusos ocurren esporádicamente, en medio del conflicto que se vive actualmente las alertas se aumentan al máximo.

Las amenazas contra Suecia y Finlandia

Cabe recordar que Suecia es uno de los países al norte de Europa que está en alerta máxima luego del inicio de los ataques rusos en Ucrania, el pasado 24 de febrero, teniendo en cuenta las presuntas intenciones de invasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene para con este país, además de su vecino Finlandia.

De acuerdo con la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, “todos los Estados participantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países”.

Por esto, las incesantes negociaciones que han mantenido estos dos países para intentar ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), de la cual forma parte Estados Unidos, han sido catalogadas por Rusia como una clara amenaza a su soberanía, teniendo en cuenta que para el Kremlin la inclusión de bases de la Otan cerca de su territorio pondría en peligro su propia paz.

Teniendo en cuenta esto, Zajarova indicó que en caso de que Suecia o Finlandia se incorporen a la Otan, no habrá piedad alguna por parte de Rusia para defender la libertad de su territorio frente a lo que para el Gobierno ruso es una clara afrenta por parte de Occidente.

“Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, añadió la funcionaria rusa.

Aunque Suecia se ha mostrado parcialmente neutral frente a la situación bélica entre Ucrania y Rusia, Finlandia, por su parte, sí ha manifestado su apoyo a los ucranianos, por medio de estrategias como la restricción de algunos medios de comunicación rusos en su territorio, como RT.

Ayuda sueca a Ucrania

Este 2 de marzo, el Gobierno de Suecia anunció también que destinará otros 500 millones de coronas (más de 52 millones de dólares) en ayuda humanitaria para Ucrania.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha recordado que este montante se suma a los 120 millones de coronas anunciados la semana pasada (más de 52 millones de dólares). En total, según sus datos, Suecia ha aportado más de mil millones de coronas (más de 104 millones de dólares) en ayuda humanitaria a Ucrania y 2.300 millones de coronas (unos 239,4 millones de dólares) para apoyar las reformas en el país desde 2014.

Suecia también ha contribuido con Ucrania con el envío de armamento. El sábado anunció el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Se trata de la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.