Home

Mundo

Artículo

Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó el proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania. (AP Foto/Seth Wenig)
Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó el proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania. (AP Foto/Seth Wenig) | Foto: AP

Mundo

Atención: Asamblea General de la ONU aprobó resolución que condena invasión de Rusia a Ucrania

La resolución emitida por el organismo internacional exige la retirada de las tropas rusas. Fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

2 de marzo de 2022

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo este miércoles 2 de marzo una votación en la que la mayoría decidió emitir una resolución no vinculante en la que se le exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador. “Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”, dijo Kyslytsya antes de la votación para pedir la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania.

Universidad en Járkov, Ucrania
La resolución se conoce luego de que la misma ONU advirtiera que el ejército ruso parece avanzar cada vez más en busca de sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

La resolución se conoce luego de que la misma ONU advirtiera que el ejército ruso parece avanzar cada vez más en busca de sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear. Según el organismo internacional, los rusos ya tienen el control de la zona alrededor de la central nuclear Zaporiyia.

Tropas rusas, cerca de las plantas nucleares

“Los niveles de radiación siguen siendo normales”, aseguró Rusia en una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y recogida en un comunicado publicado por Grossi.

Cabe recordar que la planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de toda Europa, albergando seis de los 15 reactores que suministran de energía a toda Ucrania. Asimismo, es importante recordar que en Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas, que suministran cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernóbil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.

“Un accidente podría tener graves consecuencias en la salud pública y en el medioambiente”, insistió el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, subrayando la “importancia” de que los equipos desplegados en las plantas nucleares continúen trabajando con normalidad y “puedan descansar”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.