Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania | Foto: AP

MUNDO

Presidente Volodímir Zelenski pidió un alto al fuego en Ucrania antes de hablar de paz

Entre tanto, un vocero del Kremlin dijo que Rusia está dispuesta a reanudar negociaciones con Ucrania este miércoles por la noche.

2 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este martes que mientras sigan los ataques de Moscú contra las ciudades ucranianas, poco se podrá avanzar en las conversaciones entre ambas naciones para lograr la paz.

“Primero tienes que hablar. Todo el mundo tiene que dejar de pelear y regresar a ese punto desde donde comenzó hace cinco o seis días (...) Creo que hay cosas principales que puedes hacer... Si haces esto, y ese lado hace esto, significa que están listos para la paz. Si (no están) listos, significa que solo estás perdiendo el tiempo”, dijo Zelenski este martes en una entrevista con CNN y Reuters.

Al ser consultado sobre si Ucrania estaba perdiendo el tiempo al dialogar con Rusia, Volodímir Zelenski respondió: “Ya veremos”.

Vale destacar que una delegación de negociadores rusos está lista para continuar este miércoles las negociaciones con representantes de Ucrania, indicó el vocero del Kremlin, en el séptimo día del inicio de la invasión lanzada por Vladimir Putin.

“Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos”, afirmó Peskov a la prensa.

Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.

Peskov dijo que el Vladimir Medinsky, consejero del presidente Vladimir, continuaba siendo el jefe negociador ruso en Ucrania, pero no precisó dónde tendrá lugar la nueva ronda de discusiones.

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana más poblada, y aseguraron haber tomado Jersón (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

Miedo y solidaridad en la frontera entre Ucrania y Polonia

Solo 24 kilómetros separan el pequeño pueblo de Tvirzha, en el oeste de Ucrania, del puesto fronterizo con Polonia de Shegyni. Hasta allí llegó el atasco de vehículos repletos de mujeres y niños que querían salir del país.

Montones de basura y algunos coches abandonados eran la única evidencia del monumental atasco de finales de la semana pasada.

También fue en Tvirzha, enfrente de la escuela que dirigen, donde Ivana Shcherbata instaló una parada ofreciendo bebida caliente y comida con ayuda de algunas mujeres del municipio.

“Nos pusimos en pie e hicimos todo con nuestras propias manos”, dice Shcherbata.

Enfrente suyo hay todo lo que un pasajero con frío puede desear: té, café, bocadillos y enormes ollas de Borsch, una popular sopa de remolacha cuyo origen se disputan Ucrania y Rusia, preparada en las cocinas de la escuela.

En la segunda planta del centro, el dormitorio de la guardería acogía a madres y niños que buscaban un espacio templado para la noche.

“Muy conmovida”

“Empecé esto de forma espontánea y entonces estas mujeres vinieron a ofrecer ayuda y a traer comida”, explicó Shcherbata en la cocina.

Llegada de Kriviy Rih, en el centro de Ucrania, Daria, con su hijo en brazos, no encuentra palabras para describir la solidaridad que se ha encontrado en su trayecto.

“Estoy muy conmovida de que tengamos un pueblo así. En todos lados nos dieron comida, ropa, hacían todo para ayudarnos”, relató esta funcionaria del gobierno de 32 años, que llevaba tres días en la carretera, uno entero en un atasco.

Según Naciones Unidas, más de 677.000 personas han huido a los países vecinos, especialmente a Polonia que ha recibido más de 400.000, según su guardia fronteriza.

Las carreteras del país quedaron colapsadas, con atascos a veces agravados por los puntos de control instalados en varios municipios del oeste de Ucrania por parte de voluntarios que temían “provocaciones” rusas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP