Home

Mundo

Artículo

Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)
Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Rusia anuncia el control de otra importante ciudad ucraniana, tras invasión militar

El conflicto bélico inició hace siete días y ha dejado centenares de muertos.

2 de marzo de 2022

El ejército ruso afirmó que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra el país vecino.

“Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total de la capital regional de Jersón”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión.

Unos minutos antes, el alcalde de la ciudad Igor Kolikhayev indicó que la localidad todavía estaba bajo control de Ucrania. La ciudad y sus suburbios sufrieron en las últimas horas intensos bombardeos. Esta región es fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

“Prácticamente no quedan áreas en Jarkov donde no hayan impactado proyectiles de artillería”, señaló en Telegram un asesor del ministerio de Interior, Anton Gerashchenko.

El ejército ruso también ya logró el control del puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariúpol, también en el sur del país. “Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital”, informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

Esa ciudad oriental de 1,4 millones de habitantes, ubicada cerca de la frontera y con una amplia población rusoparlante, fue blanco de bombardeos lanzados en la víspera, que causaron víctimas civiles y que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski describió como “crímenes de guerra”.

En la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad.

Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Yítomir (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En medio de estos dos territorios resiste la ciudad portuaria de Mariúpol, que se quedó sin electricidad por los bombardeos que, según su alcalde, dejaron más de cien heridos.

La ofensiva, que desde su inicio hace siete días ha dejado cientos de víctimas civiles, desencadenó una ola de sanciones contra Rusia en todos los frentes, financiero, deportivo, cultural o empresarial, que han sacudido su economía pero no han hecho retroceder a su presidente Vladimir Putin.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo