mundo

Urgente: canciller ruso dice que “tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva”

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, se dan en medio de la invasión a Ucrania.


Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones de parte de Occidente.

En medio de ese panorama, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, puso sobre la mesa este miércoles, puntualmente en una entrevista con Al-Jazeera, la posibilidad de una tercera guerra mundial que incluiría armas nucleares.

El funcionario Lavrov lo hizo en condicional, como posibilidad de que llegue a producirse la “tercera guerra mundial”, algo que según él involucraría “armas nucleares” y “sería destructiva”.

Sergei Lavrov también recalcó que su país no admitiría que Ucrania, país al que invadieron hace siete días, obtenga armas nucleares.

En la entrevista con la cadena árabe, el funcionario también señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había declarado que la alternativa a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia sería una tercera guerra mundial.

A propósito, el pasado martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia había advertido que ese país consideraba “inaceptable” que las armas nucleares estadounidenses estuvieran ubicadas en Europa y dijo que “ya es hora de devolverlas a los EE. UU.”, según la agencia de noticias TASS.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski acusó este miércoles a Moscú de querer “borrar” a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada.

Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, afirmó en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto.

También efectuó un llamado a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio”, tras el ataque ruso en la noche del martes contra la torre de la televisión de Kiev, construida en el lugar de una masacre del Holocausto, donde murieron cinco personas.

“Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano se quejó de que durante la era Soviética, las autoridades construyeron la torre de televisión y un complejo deportivo en un “sitio especial de Europa, un lugar de oración y de la memoria”.

En el barranco de Babi Yar fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, afirmó.

Unas 836.000 personas huyeron de Ucrania

Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el primero de marzo.

Esta cifra representa un alza de 160.000 personas con respecto al balance de desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi, que lanzó un pedido urgente a donar ayuda humanitaria para el país y para las personas que huyen de la guerra.

De los 835.928 refugiados que huyeron de Ucrania, 453.982 están en Polonia, que es el principal país de acogida y tiene lazos históricos y una comunidad de migrantes asentados.

El siguiente destino fue Hungría, que recibió 116.348 desplazados que representan 14 % del éxodo.

Por su parte, Eslovaquia acogió a 67.000 refugiados, 8 % del total y Rusia recibió a 42.900 personas, 5,1 %.

La ONU espera que este flujo se intensifique en un momento en que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.