mundo

Israel se ofrece a colaborar en reparación de un memorial al holocausto de Kiev

El memorial de Babi Yar se erige sobre una zona en la que, en septiembre de 1941, los nazis acabaron con la vida de más de 33.000 judíos.


Las autoridades israelíes manifestaron este martes a las ucranianas su disposición para colaborar en la reparación del memorial del holocausto de Babi Yar, ubicado en la capital de Ucrania, Kiev, dañado a causa de un ataque ruso.

“Por instrucción del ministro de Exteriores, Yair Lapid, el embajador en Kiev está en contacto con los administradores del sitio y, cuando sea posible, ayudaremos a reparar el daño”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado recogido por The Times of Israel.

Por su parte, Lapid lamentó los daños ocasionados en el monumento al holocausto, así como a un cementerio judío cercano; si bien es cierto que se ha abstenido de acusar directamente a Rusia de los desperfectos. “Pedimos que se proteja y se honre este sitio sagrado”, ha añadido.

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes un ataque con dos misiles a la torre de telecomunicaciones de Kiev. A consecuencia de estos lanzamientos, al menos cinco personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas.

El memorial Babi Yar se encuentra en las inmediaciones de dicha infraestructura de comunicaciones, por lo que se ha visto severamente afectado por la explosión de los misiles.

Tras este suceso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha cuestionado “de qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar”. “La historia se está repitiendo”, ha lamentado el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

El memorial de Babi Yar se erige sobre una zona en la que, en septiembre de 1941, los nazis acabaron con la vida de más de 33.000 judíos.

“80 años después, los nazis rusos atacan esta misa tierra para exterminar a ucranianos”, ha alertado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Corte Internacional de Justicia acogerá demanda contra Rusia por supuesto genocidio

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, máximo ente judicial adscrito a las Naciones Unidas, citó para la próxima semana (a dar su versión de los hechos) a representantes de Ucrania y de Rusia, después de que Kiev denunciara ante dicha corte a este último país por supuestamente, planear un genocidio contra la población ucraniana e igualmente pedirá medidas para que se detenga la guerra.

Según el comunicado, el lunes 7 de marzo, se escuchará la versión del gobierno ucraniano acerca de los delitos que han denunciado desde que inició la invasión (hace casi una semana). Mientras tanto, el martes 8, se escuchará a la delegación rusa, que seguramente hará una defensa férrea de las acciones militares dadas en territorio extranjero.

La citación fue adjuntada ya a la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Por la presente llamo la atención de la Federación de Rusia sobre la necesidad de actuar de manera que permita que cualquier orden que la Corte pueda dictar sobre la solicitud de medidas provisionales para que surtan los efectos adecuados”, dicta la comunicación firmada por la presidenta de la Corte, la juez Joan Donoghue.

Así mismo, se exhorta al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para que su país adopte las medidas que puede imponer el máximo tribunal, que buscará detener el conflicto que se vive en territorio ucraniano. También, así el juzgado decrete medidas provisionales para detener el conflicto bélico, ambos países deben cumplir con la orden.

Además de la demanda presentada por el gobierno ucraniano el pasado 26 de febrero -en donde piden que se le acuse a Rusia de genocidio-, también hay una serie de medidas provisionales obligatorias para que la guerra pueda detenerse lo más pronto posible, petición que desde La Haya ha hecho eco y se esperará qué razones dará Rusia para justificar al invasión.

Usualmente, los fallos en La Haya pueden tardar hasta años en ser efectivos y condenatorios para cualquier Estado, pero las medidas provisionales tienden a dictarse con rapidez y a hacerse efectivas lo más pronto posible, por lo que es probable que desde la Corte Internacional de Justicia se pida formalmente el cese de hostilidades de Rusia en Ucrania.

También, desde la Corte Internacional de Justicia se señala que las audiencias de Ucrania del 7 de marzo y de Rusia del 8, funcionarán en un formato híbrido, por lo cual, estás serán transmitidas en directo por la red de UN Web TV y cualquier persona podrá seguirlas de cerca y se informará a la ciudadanía sentido de urgencia.

Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.