Home

Mundo

Artículo

Dentro de la batalla por Ucrania
Los militares ucranianos caminan junto a un vehículo dañado, en el lugar de un combate con las tropas rusas, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev | Foto: REUTERS

Conflicto en Ucrania

Ucrania publicó un video de un supuesto ataque efectuado contra Rusia

El ejército ucraniano sigue resistiendo a las arremetidas de los rusos en su país.

28 de febrero de 2022

Ya se cumplen cinco días desde que Rusia inició una avanzada en Ucrania, en una invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin con el fin de obtener el poder del país vecino. De acuerdo con el ministro de Salud ucraniano, Víktor Liashkó, los ataques en su territorio ya han dejado cerca de 200 personas muertas, esto, según un reporte dado por el funcionario el pasado 26 de febrero.

“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos tres niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, señaló Liashkó en su cuenta de Facebook.

Por supuesto, la mayoría de estas pérdidas humanas son de población y militares ucranianos que han intentado resistir a los ataques de las Fuerzas Militares de Rusia, que desde hace tres días se encuentra en la lucha por capturar Kiev, capital de este país.

Sin embargo, en medio del conflicto bélico, Ucrania también ha logrado dar algunos golpes a Rusia, que, aunque no han hecho mucho daño, representan la valentía y fortaleza de la milicia ucraniana en su intento por defenderse de las arremetidas rusas en su territorio.

Ejemplo de esto fue lo que mostró el propio Gobierno de Ucrania este 28 de febrero, cuando reveló a la opinión pública un video en el que se mostraría algunos ataques exitosos que tuvieron las Fuerzas Militares de ese país contra los invasores rusos. De acuerdo con el Ejecutivo, los ataques se habrían realizado por medio de un dron que habría detectado un grupo de armamento extranjero.

En la grabación se observa como el robot localiza el asentamiento ruso, dejando caer un misil sobre el mismo. Al testificar el impacto, un grupo proucraniano no duda en celebrar, tal como lo evidencia el video.

(1min) Ukraine’s top commander Valerii Zaluzhnyi posted a video of what appears to be a convoy of Russian vehicles getting hit from the air — he said this was a strike by a Ukrainian, Turkish-made Bayraktar drone.

Posted by Balang Pengiran on Sunday, February 27, 2022

De acuerdo con el gobierno del presidente Volodímir Zelenski, en el ataque se habría utilizado un equipo de drones fabricados en Turquía, que dejaron caer su arsenal sobre un sistema de misiles ruso destinados para el ataque por tierra o aire.

Por su parte, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó a los medios de comunicación que el ataque se habría llevado a cabo en la ciudad ucraniana de Malyn, ubicada en la importante área de Korosten, a unos 100 kilómetros de Kiev.

Cabe recordar que Ucrania cuenta con esta tecnología, conocida como drones Bayraktar TB2, desde 2021, cuando decidió comprarlos a la empresa turca Baykar Technology. La mayor ventaja de este tipo de productos es que no necesita de tripulantes para su control, por lo que reduce al máximo los daños colaterales en el ataque a un enemigo.

Asimismo, hay que destacar que este no es el primer ataque que las Fuerzas Militares de Ucrania ejecutan sobre los rusos. El pasado 26 de febrero, la Marina local decidió usar drones de origen norteamericano para atacar una flotilla de buques de Rusia que rondaba por el mar Negro. Tras el ataque se registró la destrucción de seis lanchas.

Como era de esperarse, la resistencia no ha calado nada bien entre el Kremlin (Gobierno ruso), por lo que Vladimir Putin ya decidió poner en aviso a las “fuerzas de disuasión” nucleares con las que cuenta su país, esto con el fin de que estén alerta para la ejecución de un posible ataque con ojivas nucleares.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, fue la orden dada por Putin. En respuesta el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo: “Afirmativo”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.