Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez habló del proceso de evacuación de colombianos de Ucrania. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Presidente Duque evalúa enviar un avión de la Fuerza Aérea para evacuar colombianos en Ucrania

La aeronave se ubicaría en un país fronterizo con Ucrania para facilitar la salida de connacionales.

28 de febrero de 2022

El Gobierno nacional avanza en el proceso de evacuación de colombianos en Ucrania que se encuentran pasando una difícil situación en medio de la guerra de Rusia en contra de ese país. Sobre este panorama habló el presidente Iván Duque revelando las medidas que se podrían adoptar para agilizar la salida de connacionales.

Una de las posibilidades que evalúa el primer mandatario es enviar un avión de la Fuerza Aérea para evacuar connacionales en territorio ucraniano.

En ese sentido, Colombia podría tomar acciones similares a las que han venido adoptando otros países de América Latina que enviarán aviones para la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania, es el caso puntual de Brasil.

“Hasta la semana pasada teníamos un censo de 79 compatriotas y 28 personas que no eran compatriotas pero que hacían parte del núcleo familiar de los connacionales, sobre esas personas se han procedido en una muy buena parte en evacuaciones”, sostuvo Duque en diálogo con Luis Carlos Vélez director de La FM.

Desde el gobierno ruso se prohibió cualquier manifestación callejera contra la guerra de Ucrania
Desde el gobierno ruso se prohibió cualquier manifestación callejera contra la guerra de Ucrania | Foto: AFP / Sergei MIKHAILICHENKO

Y agregó el mandatario colombiano: “Pero han aparecido más colombianos que estaban en otra situación migratoria y eso sube el número de colombianos en Ucrania a 222, por instrucciones mías la Cancillería ha estado trabajando con otros países para facilitar su evacuación”.

“Sabemos que por ejemplo Brasil va a disponer de un avión militar, nosotros también dejaríamos establecido cuál sería la logística para que algún avión de los nuestros pudiera estar en alguno de los países fronterizos y facilitar la repatriación de los connacionales”, subrayó.

También señaló: “Hoy esperemos tener la coordinación necesaria para que en cuestión de máximo 24 horas podamos establecer cuál sería la logística y cómo proceder con esa operación, debo agradecer también el espíritu cooperante de los países limítrofes con Ucrania y también de otros países de América Latina”.

Evacuación de colombianos

En el más reciente informe que reveló la Cancillería se elevó a 76 la cifra de compatriotas que han sido evacuados de Ucrania en medio de la guerra que se está viviendo en el país europeo, de parte de tropas rusas que mantienen una fuerte escalada militar con armamento pesado y de alto alcance.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó el número de colombianos registrados en Ucrania, se habla ahora de 222 con 31 familiares.

“De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 222, sumados 31 familiares, para un total de 253 personas”, detalló la Cancillería.

Un miembro de las fuerzas ucranianas, con una máscara de Guy Fawkes (máscara anónima), patrulla el centro de Kiev, el 27 de febrero de 2022. - El 26 de febrero de 2022, las autoridades de Kiev endurecieron las órdenes de toque de queda en la ciudad, diciendo que los infractores serían considerados saboteadores "enemigos" como Las fuerzas rusas presionan para capturar la capital de Ucrania. (Foto de Aris Messinis / AFP)
Un miembro de las fuerzas ucranianas, con una máscara de Guy Fawkes (máscara anónima), patrulla el centro de Kiev, el 27 de febrero de 2022. - El 26 de febrero de 2022, las autoridades de Kiev endurecieron las órdenes de toque de queda en la ciudad, diciendo que los infractores serían considerados saboteadores "enemigos" como Las fuerzas rusas presionan para capturar la capital de Ucrania. (Foto de Aris Messinis / AFP) | Foto: AFP

Y añadió en un comunicado: “A la fecha 76 colombianos han salido de Ucrania, desde que inició la reciente crisis con Rusia y la Embajada en Polonia los ha trasladado a albergues que hace un mes venía habilitando para ese fin”.

“Una solicitud expresa para que los connacionales latinoamericanos y caribeños, y sus familias puedan salir de Ucrania a países vecinos, adelanta la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, junto con cancilleres de otros 14 países de la región”, puntualizó la cancillería colombiana.

Tiene que ver con una misiva enviada al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba; los ministros de asuntos exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

El objetivo del documento es lograr el apoyo para proteger la seguridad e integridad personal de los connacionales latinoamericanos y caribeños que se encuentran en ese país.

“En la solicitud los ministros expresaron su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Ucrania, confiando en que muy pronto el diálogo y la negociación diplomática, permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad europea, regional y mundial”, señala la carta.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.