Home

Nación

Artículo

EL presidente Iván Duque habló sobre la asistencia militar de Rusia a Venezuela.
El presidente Iván Duque habló sobre la asistencia militar de Rusia a Venezuela. | Foto: Semana

POLÍTICA

“Colombia tiene prendidas sus alertas”: Duque sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

El primer mandatario reprochó que algunos aspirantes a la Casa de Nariño guarden silencio frente a lo que está ocurriendo con estos dos países.

28 de febrero de 2022

El presidente Iván Duque se refirió este lunes a lo que está ocurriendo con la invasión de tropas rusas a Ucrania, pero lo hizo primero criticando el silencio de algunos de los candidatos presidenciales frente a este conflicto que hoy tiene los reflectores del mundo.

“Claramente hay candidatos que tienen de años cercanía con el régimen de Chávez y Maduro y que ahora tratan de mantenerse al margen de la discusión sobre Ucrania”, dijo el jefe de Estado, en entrevista con Luis Carlos Vélez en La FM.

“No se entiende cómo algunos candidatos no rechazan el tema de Ucrania y Rusia”, insistió el mandatario.

Este pronunciamiento fue tomado como un mensaje directo al precandidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro, quien en alguna ocasión manifestó simpatía con algunas de las políticas de Hugo Chávez en Venezuela y que ha sido criticado por guardar silencio frente a lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania.

Hace algunos días, al ser consultado sobre este conflicto a nivel mundial, Petro dijo: “Qué Ucrania ni qué ocho cuartos”.

Y luego de los diálogos que se anunciaron entre estos dos países, señaló: “Toda la energía vital del mundo para que el diálogo se imponga entre Rusia y Ucrania. Ese es el único camino hoy válido para la humanidad”.

Frente a los rumores que han surgido por la supuesta intención de Colombia de enviar tropas a Ucrania, Duque fue claro en que, en caso de que el conflicto escale, nuestro país “no está obligado” a enviar algún contingente militar

“En el caso en que se registre una agresión a un país miembro de la OTAN hay que entender que los miembros asociados no están obligados de enviar tropas. Colombia es un país asociado”, sostuvo.

Duque dijo que el Gobierno está en alerta debido a la cooperación militar que le entrega Rusia a Venezuela y por las declaraciones del gobierno de Vladimir Putin, en el sentido de que en caso de aumentar las tensiones se fortalecerían en Venezuela.

“Colombia tiene prendidas sus alertas. Nunca hemos sido un país agresor y tenemos todo nuestro equipo de inteligencia y contrainteligencia pendientes de cualquier movimiento en especial en la zona de frontera”, admitió Duque, en diálogo con La FM.

“Colombia no está haciendo ningún tipo de valoración para enviar tropas a que entren en confrontación con ningún país, nosotros estamos obrando dentro del multilateralismo y con el claro rechazo a esa agresión injustificada a la soberanía ucraniana”, señaló.

El primer mandatario también se refirió al paro armado que ha promovido el ELN, que ha azotado a varias zonas del país, donde se ha presentado quema de vehículos y destrucción de vías.

“El ELN es un grupo narcoterrorista y es y seguirá siendo enfrentado con contundencia por el Estado colombiano”, manifestó el jefe de Estado.

Rusia-Ucrania

Las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron el lunes las primeras conversaciones desde que el jueves pasado Rusia invadiera Ucrania, informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

“Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones”, afirmó Belta. Antes del inicio de la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los rusos un alto el fuego “inmediato” y la retirada de sus tropas.

Cabe mencionar que el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones que deben comenzar en breve con Ucrania, según afirmó el portavoz de este.

No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio”, explicó Dmitri Peskov, portavoz de Putin, durante su comparecencia diaria ante la prensa. “Dejemos que los negociadores se instalen”, añadió.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.