Home

Mundo

Artículo

Protestas en contra de Rusia y a favor de Ucrania en Santiago de Chile, el 24 de febrero de 2022. Foto: Reuters/Iván Alvarado
Protestas en contra de Rusia y a favor de Ucrania en Santiago de Chile, el 24 de febrero de 2022. Foto: Reuters/Iván Alvarado | Foto: REUTERS

Conflicto en Ucrania

Expectativa mundial por inicio de negociaciones entre Ucrania y Rusia en la frontera bielorrusa

Este 28 de febrero las delegaciones de cada país entablaron las primeras conversaciones.

28 de febrero de 2022

Las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron el lunes las primeras conversaciones desde que el jueves pasado Rusia invadiera Ucrania, informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

“Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones”, afirmó Belta. Antes del inicio de la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los rusos un alto el fuego “inmediato” y la retirada de sus tropas.

Cabe mencionar que el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones que deben comenzar en breve con Ucrania, según afirmó el portavoz de este.

No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio”, explicó Dmitri Peskov durante su comparecencia diaria ante la prensa. “Dejemos que los negociadores se instalen”, añadió.

Las delegaciones rusa y ucraniana se encuentran en la región bielorrusa de Gomel, cerca de la frontera con Ucrania, en lo que son las primeras negociaciones desde el inicio de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Kiev pretende exigir un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunció este 28 de febrero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene que ser en el interés de las dos partes”, afirmó por su parte en televisión el negociador ruso (y consejero del Kremlin), Vladimir Medinski.

El presidente Putin juró al arrancar la ofensiva que iba a “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania, y acusó a Kiev de haber orquestado un supuesto “genocidio” de la población rusoparlante.

Consejo de DD. HH. de la ONU aprueba debate urgente sobre invasión rusa de Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este la celebración de un debate urgente el jueves, a petición de Kiev y apoyado por una amplia coalición de países, por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia, que se oponía, propuso que se votara la propuesta. Finalmente, fue aprobada con 29 votos a favor, cinco en contra, entre ellos China y Cuba, además de Rusia, y 13 abstenciones (el Consejo cuenta con 47 miembros).

No solo fue un ataque contra Ucrania, sino contra cada Estado miembro de la ONU, contra las Naciones Unidas y contra los principios que llevaron a la creación de esta organización”, denunció la representante permanente de Ucrania en la ONU, Yevheniia Filipenko, ante un hemiciclo lleno.

“Esta proposición de debate urgente no tiene nada que ver con las verdaderas cuestiones de derechos humanos en Ucrania”, argumentó el embajador ruso, Guennadi Gatilov, quien explicó que, ante las presuntas violaciones de derechos humanos en las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, “no quedaba otra opción” que llevar a cabo esta operación.

Ucrania y sus partidarios esperan que este debate urgente permita adoptar una resolución que condene la invasión, así como pedir la creación de un mecanismo dentro de la ONU para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos por las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.