El presidente Joe Biden quiere hacer más presencia militar en territorio europeo
La decisión se adoptó para aliviar la carga en el precio del combustible. | Foto: Getty Images / Alex Wong / Fotógrafo de plantilla

Mundo

EE. UU. liberará 30 millones de barriles de petróleo de sus reservas para disminuir precio

Esta decisión se tomó para aliviar la carga actual por el conflicto en el precio del combustible.

2 de marzo de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de su discurso ante el Congreso, anunció la liberación de barriles de petróleo de parte de su país y los aliados, para disminuir la carga en los precios del combustible.

“Esto ayudará a liberar el precio del combustible en el país, pero sé que lo que está ocurriendo puede alarmar a los estadounidenses, pero quiero decirles que todo va a estar bien, estaremos bien. Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putín en Ucrania dejará a Rusia debilitada y al resto del mundo mucho más fuerte”, agregó.

Al tiempo, Biden lanzó un fuerte mensaje contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, de quien dijo que “se equivocó, el mundo libre le va a pedir cuentas”.

Así mismo, dijo que “Putin se equivocó completamente porque enfrentó una muralla de fortaleza que no se esperaba”, en referencia a la resistencia que puso Ucrania en contra del mismo.

Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca”, declaró.

Corte Internacional de Justicia acogerá demanda contra Rusia por supuesto genocidio

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, máximo ente judicial adscrito a las Naciones Unidas, citó para la próxima semana (a dar su versión de los hechos) a representantes de Ucrania y de Rusia, después de que Kiev denunciara ante dicha corte a este último país por supuestamente, planear un genocidio contra la población ucraniana e igualmente pedirá medidas para que se detenga la guerra.

Según el comunicado, el lunes 7 de marzo, se escuchará la versión del gobierno ucraniano acerca de los delitos que han denunciado desde que inició la invasión (hace casi una semana). Mientras tanto, el martes 8, se escuchará a la delegación rusa, que seguramente hará una defensa férrea de las acciones militares dadas en territorio extranjero.

La citación fue adjuntada ya a la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Por la presente llamo la atención de la Federación de Rusia sobre la necesidad de actuar de manera que permita que cualquier orden que la Corte pueda dictar sobre la solicitud de medidas provisionales para que surtan los efectos adecuados”, dicta la comunicación firmada por la presidenta de la Corte, la juez Joan Donoghue.

Así mismo, se exhorta al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para que su país adopté las medidas que puede imponer el máximo tribunal, que buscará detener el conflicto que se vive en territorio ucraniano. También, así el juzgado decrete medidas provisionales para detener el conflicto bélico, ambos países deben cumplir con la orden.

Usualmente, los fallos en La Haya pueden tardar hasta años en ser efectivos y condenatorios para cualquier Estado, pero las medidas provisionales, tienden a dictarse con rapidez y a hacerse efectivas lo más pronto posible, por lo que es probable que desde la Corte Internacional de Justicia se pida formalmente el cese de hostilidades de Rusia en Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo