Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden pronuncia su discurso sobre el estado de la unión ante el Congreso en el Capitolio el 1 de marzo de 2022 en Washington, DC.
El presidente Joe Biden pronuncia su discurso sobre el estado de la unión ante el Congreso en el Capitolio el 1 de marzo de 2022 en Washington, DC. | Foto: POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Conflicto en Ucrania

Joe Biden confundió a Ucrania con Irán durante su discurso del Estado de la Unión

El mundo entero esperaba la postura de Biden ante el discurso del Estado de la Unión y resulta que a la hora de hablar de la situación con Ucrania, el subconsciente lo traicionó.

2 de marzo de 2022

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Biden elogió el “muro de fuerza” ucraniano que se ha mantenido erguido contra los invasores rusos, pero dejó en claro que no habría tropas estadounidenses en el terreno en la guerra desatada el pasado 23 de febrero en las puertas de Europa.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están involucradas y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, aseguró el presidente demócrata.

Pero Biden criticó ferozmente a Putin. “Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, afirmó. Y apuntó: “En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”.

Además, llamó la atención la pequeña confusión que tuvo el presidente de Estados Unidos, pues en parte de su discurso confundió la población ucraniana con “el pueblo iraní”. Sus palabras textuales fueron: “Putin podrán rodear Kiev, pero nunca se ganará el corazón y las almas de la gente iraní”, aseguró el mandatario.

Tras el error, se alcanza a ver como su vicepresidente, Kamala Harris, quien se encontraba tras de él en un palco, hace un disimulado gesto y luego aplaude en compañía del auditorio.

De otro lado, los países occidentales lanzaron una feroz arremetida económica contra Rusia, con una ola de sanciones que amenazan con poner de rodillas a la economía rusa.

Apuntando contra los oligarcas rusos y los “líderes corruptos” que, según Biden, han defraudado miles de millones de dólares en el régimen de Putin, el presidente de Estados Unidos amenazó con que Occidente “se apoderará de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.

“Vamos por sus ganancias mal habidas”, aseguró entre aplausos.

Biden también anunció la prohibición de uso del espacio aéreo de Estados Unidos a todos los aviones rusos, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá.

Según él, Putin subestimó la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones para infligir “dolor” a la economía rusa.

“La guerra de Putin fue premeditada”, dijo. “Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa”, señaló.

“Pero Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, expresó.

Biden elogió especialmente a los ucranianos que se enfrentaron a los rusos a pesar de una ofensiva militar abrumadora.

Y en un momento de unidad bipartidista, los legisladores estadounidenses aplaudieron de pie a Ucrania, dirigiéndose a la embajadora de ese país en Washington, Oksana Markarova, quien estaba sentada en el palco junto a la primera dama, Jill Biden y la vicepresidenta.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo