Home

Mundo

Artículo

John Kirby reconoce afirmaciones falsas emitidas el pasado martes sobre ayudas recibidas por Ucrania.
John Kirby reconoce afirmaciones falsas emitidas el pasado martes sobre ayudas recibidas por Ucrania. | Foto: Andrew Harnik/ AP

Estados Unidos

“Me equivoqué”: portavoz del Pentágono se retracta sobre afirmación de entrega de aviones de combate a Ucrania

John Kirby señaló que Ucrania no ha recibido aeronaves de combate completas, pero sí algunas piezas para su ensamblaje.

20 de abril de 2022

Mediante un comunicado presentado este miércoles, 20 de abril, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se pronunció para retractarse frente a afirmaciones emitidas en días pasados, aclarando que Ucrania solo ha recibido, por parte de sus países aliados, piezas de aviones, y no aeronaves de guerra completas, corrigiendo otras informaciones en las que se afirmó que ese país había recibido, como parte del apoyo internacional en el marco de la invasión que padece por parte de Rusia, naves de combate.

En ese sentido, el funcionario que se retractó fue John Kirby, portavoz del Pentágono, quien el pasado martes, 19 de abril, aseguró que ese país europeo, Ucrania, había sido destinatario de la entrega de aviones de combate por parte de un país aliado cuyo nombre había preferido reservarse.

Esa afirmación del portavoz del Pentágono surgía tras semanas de especulaciones en las que se rumoraba que un país vecino de Ucrania estaría dispuesto a la entrega de aeronaves tipo MiG-29, de fabricación rusa, con el objeto de que las tropas del Ejército ucraniano pudiesen fortalecer sus capacidades aéreas, en defensa de la invasión de Rusia a su territorio, la cual comenzó desde el pasado 24 de febrero, y que en las últimas semanas ha dado un giro, luego de que el Kremlin hubiese decidido enfocar sus esfuerzos en la toma de la región del Donbás.

En sus declaraciones, el portavoz del Pentágono aclaró que, pese a que sería cierto tal ofrecimiento para fortalecer la defensa desde Kiev, Ucrania, a la fecha, “no ha recibido aviones completos de otra nación”.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, se señala que el funcionario advirtió que “me he equivocado”, haciendo alusión a sus declaraciones entregadas el pasado martes.

De igual modo, y tras aclarar la afirmación errónea, el funcionario señaló que Estados Unidos ha servido como ente articulador o coordinador para la entrega de “piezas de repuesto y equipos adicionales” que han sido empleadas por las autoridades ucranianas para la puesta en funcionamiento de más aeronaves, encaminadas a fortalecer su flotilla y, por ende, su capacidad de reacción ante ataques rusos, incrementando sus posibilidades de defensa, en comparación con lo disponible hace menos de un mes.

En declaraciones recogidas por la AFP y emitidas por un ‘alto funcionario de la Defensa estadounidense”, se asegura que con la entrega de estos recursos se pudo poner en funcionamiento cerca de una veintena de aviones que se encontraban inutilizados.

Desde el inicio de la ocupación rusa se ha convertido en una constante dentro de los requerimientos de Ucrania a sus aliados el envío de una flota mayor de aviones tipo cazas MiG, señalando que sus pilotos están capacitados para su empleo.

Sobre ello, la AFP detalla que, dentro de la Otan, tres países tienen el tipo de aviones por los que aboga Ucrania, señalando que Polonia, Bulgaria y Eslovaquia poseen algunos de esos ejemplares en sus actuales flotas aéreas de defensa.

No obstante, ante el pedido de envío de aviones, e incluso de la implementación de la llamada zona de exclusión aérea, la Otan ha adoptado una postura marcada por la cautela, advirtiendo que su acción solamente llegará hasta ciertos límites, procurando que su intervención no pueda ser tomada como una acción directa en un conflicto que le es ajeno, y que además sea vista por Moscú como una acción directa en contra de sus fuerzas.

Para la Otan, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones su vocero, el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg, no es de su interés que la confrontación se expanda más allá de las fronteras ucranianas, recordando que una eventual acción en contra de uno de sus países miembro, activaría automáticamente el artículo quinto de su carta constitutiva, en la que se señala que “una agresión contra uno de los miembros, será tomada como una agresión contra todos”.

En su pronunciamiento de este miércoles, el Pentágono reiteró que avanza en la entrega de la ayuda prevista a Ucrania, la cual comprende, además de material militar, ayudas humanitarias, señalando también que militares estadounidenses están adelantando capacitaciones a militares ucranianos, fuera de ese país, para que puedan accionar debidamente algunos de los elementos enviados como parte de la ayuda militar, más precisamente obuses.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.