Home

Mundo

Artículo

Operarios ajustan la bandera de Arabia Saudí antes de una foto grupal al inicio de la cumbre del G20 en Roma, el 30 de octubre de 2021. (AP Foto/Evan Vucci, Pool)
El G20 es el foro internacional de discusión económica más importante del mundo (AP Foto/Evan Vucci, Pool) | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

Por participación de Rusia, ministros de EE. UU y Europa abandonan reunión del G20

Los boicots podrían congelar las reuniones y urgentes avances en materia de política económica internacional.

20 de abril de 2022

Los ministros de finanzas de Estados Unidos y Europa, que estaban participando en una cumbre del G20 realizada este miércoles en Washington, abandonaron la reunión como una manera de boicotear la presencia de Rusia en estos foros internacionales.

El G20 es uno de los foros económicos e internacionales más importantes del mundo. Está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, China, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países más ricos del mundo se reunieron este miércoles para abordar desafíos globales como el aumento de la deuda y una posible crisis alimentaria.

Días antes de la reunión, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, anunció que boicotearía algunas sesiones en el caso de que haya funcionarios rusos presentes, según un alto cargo de Estados Unidos.

Yellen recalcará que “los beneficios y privilegios de las principales instituciones económicas del mundo (...) están reservados para los países que demuestran respeto por los principios fundamentales que sustentan la paz y la seguridad en todo el mundo”, afirmó el funcionario, matizando no obstante que el grupo no puede permitir que Rusia pare el trabajo del G20.

Francia ha dicho que participaría en el boicot, pero Berlín, según una fuente gubernamental alemana, no tiene la intención de sumarse pese a que “transmitirá sin duda mensajes fuertes” durante y después de las reuniones.

En la reunión de este miércoles, fueron precisamente la ministra Yellen, de Estados Unidos, Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni quienes abandonaron la reunión.

El abandono por parte de estos comisionados muestra una relativa unión entre los países pro occidentales que más han hecho oposición a la invasión de Ucrania.

Ante la amenaza de boicot, los expertos ven pocas posibilidades de que el bloque alcance un consenso en esta reunión sobre desafíos globales como el cambio climático y el alivio de la deuda de los países pobres.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, instó el miércoles a los países del G20 a continuar su cooperación a pesar de las tensiones.

“Ningún país puede resolver sus problemas solo. Es evidente que la cooperación debe y va a continuar”, sostuvo en conferencia de prensa.

“Expectativas bajas”

Creo que las expectativas deberían ser extremadamente bajas”, declaró Matthew Goodman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington, quien descarta que los países se pongan de acuerdo sobre la crisis de Ucrania.

Tras la recesión económica provocada por la covid-19, la economía global acusa un nuevo golpe por la invasión rusa a su vecino, que ha disparado los precios de los alimentos y los combustibles y ha hecho que el FMI rebaje la perspectiva de crecimiento mundial a 3,6 % para este año.

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso expulsar a Rusia del G20, pero Mark Sobel, un exdirectivo del Tesoro y ahora presidente para Estados Unidos del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, dijo a la AFP que no había un mecanismo claro para expulsar a Moscú, que además cuenta con el apoyo de China e India.

“Creo que realmente plantea un interrogante fundamental sobre cómo se va a manejar la gobernanza global”, reflexionó.

La división también es un mal augurio para el Marco Común del G20, creado durante la pandemia para ayudar a los países muy endeudados a encontrar un camino para reestructurar la deuda, pero que, según Sobel, “flaquea” debido a que China y los acreedores del sector privado se resisten a participar.

Sobel estima que los crecientes desacuerdos entre Estados Unidos y China sobre una serie de temas que no están relacionados con Ucrania hacen poco probable que se avance sobre este marco.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.