mundo

Biden apoya la expulsión de Rusia del G20

La reunión del G20 de 2022 se llevará a cabo a finales de octubre en Indonesia.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó este jueves a favor de la expulsión de Rusia del G20, aunque acotó que esa decisión dependería del conjunto de miembros de esa instancia de coordinación entre potencias industrializadas y emergentes.

Biden afirmó que la idea de expulsar a Rusia surgió durante las reuniones con la Otan y los aliados europeos en Bruselas.

El mandatario afirmó que si Indonesia, que alberga la reunión del G20 de este año, u otras naciones miembros de la instancia de coordinación no están de acuerdo con la expulsión de Rusia, Ucrania también debería asistir a las reuniones del evento.

La reunión del G20 de este año, que se espera reúna a líderes mundiales y ministros de finanzas de los países miembros, se llevará a cabo a finales de octubre.

El presidente de Estados Unidos manifestó, además, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) “respondería” si el mandatario ruso, Vladimir Putin, usa armas químicas en su guerra en Ucrania.

“Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, advirtió Biden tras una cumbre de la Otan en Bruselas.

Biden también afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar se encuentra “más unida que nunca”.

Putin “no pensaba que podíamos mantener esta cohesión” y obtuvo “justamente lo contrario de lo que quería al invadir Ucrania”, declaró.

Respecto a China, tradicional aliado de Moscú, Biden expresó su “esperanza” de que Pekín se abstenga de ayudarlo en la guerra en Ucrania.

“Pienso que China comprende que su futuro económico dependerá más de sus relaciones con Occidente que con Rusia”, insistió.

Brasil “no está de acuerdo” con excluir a Rusia

El canciller de Brasil, Carlos França, manifestó el jueves que el gobierno de Jair Bolsonaro “no está de acuerdo” con excluir a Rusia del G20, como sugirió Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania.

“Hemos visto el surgimiento de iniciativas en diversos organismos internacionales para expulsar a Rusia de esas entidades o suspender su participación. Brasil ha sido claramente contrario (...), en consonancia con nuestra posición tradicional en favor del multilateralismo y del derecho internacional”, aseguró el canciller, en una comparecencia en el Senado para debatir las consecuencias de la guerra en Ucrania para Brasil y el mundo.

“Lo más importante sería en este momento que todos estos foros, el G20, la OMC, la FAO, puedan estar en pleno funcionamiento. Y para tener un funcionamiento completo, necesitaría tener a todos los países, incluida Rusia”, agregó.

El ministro insistió en la posición del gobierno de Bolsonaro, crítica con las sanciones “unilaterales y selectivas” a Rusia, de las que dijo que son “ilegales frente al derecho internacional”, “preservan los intereses de algunos países” y “alcanzan productos esenciales para la supervivencia de buena parte de la población mundial”.

Desde el comienzo de la invasión rusa, Bolsonaro ha evitado criticar abiertamente la incursión del ejército de su par ruso, Vladimir Putin, algo que le ha generado reproches dentro y fuera de Brasil.

Días antes de que estallara el conflicto, Bolsonaro se entrevistó con Putin en Moscú y aseguró que lo había visto comprometido con buscar la paz. El viaje del brasileño había tenido, entre otros objetivos, tratar la venta de fertilizantes rusos a Brasil, una potencia en el agronegocio que importa 85 % de los insumos para producir.

“Los fertilizantes que nosotros, en Brasil, necesitamos, son igualmente necesarios para evitar el hambre y garantizar la supervivencia económica y la estabilidad política de los países en desarrollo, que responden a tres cuartas partes de la población mundial”, agregó el jueves el canciller.

Estados Unidos y países como Reino Unido y Australia están poniendo en entredicho la participación de Rusia en el G20, un foro que reúne a las principales economías mundiales y cuya próxima cumbre está prevista a finales de año en Indonesia.

El miércoles, China dijo que ningún integrante tiene derecho de expulsar a otro país, y la embajadora rusa en Indonesia confirmó que Putin tiene previsto asistir a esa cumbre.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.