Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
Volodímir Zelenski informó que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana. - Foto: AFP

ucrania

Dura crítica del presidente de Ucrania al secretarario de la ONU por su visita a Rusia

Previamente Volodímir Zelenski informó que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este sábado, 23 de abril, la decisión “sin ninguna lógica” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

“Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo Zelenski en una rueda de prensa, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el martes 26 de abril a Moscú y el jueves 28 de abril a Kiev.

Agregó que “es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”.

“La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a la gente, ver las consecuencias de la ocupación”, antes de visitar a Rusia, añadió el líder ucraniano.

En Ucrania, Guterres tiene previsto reunirse con los equipos de las agencias de la ONU sobre el terreno “para hablar del aumento de la asistencia humanitaria a los ucranianos”.

Desde que el secretario general de de esa organización afirmó que Rusia estaba violando la Carta de las Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania, el presidente ruso se ha negado a mantener cualquier contacto con él.

Guterres tampoco ha tenido mucho contacto con el líder ucraniano. Solo mantuvieron una conversación telefónica el 26 de febrero, dos días después del inicio de la ofensiva rusa.

El martes, Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a ambas partes poner fin a los combates para asegurar una “tregua humanitaria” de cuatro días con motivo de la Pascua ortodoxa, que se celebra el domingo.

Previamente, el mandatario ucraniano informó que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana.

“No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos”, señaló Zelenski en el encuentro con los medios de comunicación.

Así mismo, indicó que “esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó la semana pasada de que estaba trabajando sobre el viaje de altos cargos de su gobierno a Ucrania. La visita del domingo coincide con la celebración de la Pascua ortodoxa.

¿Reunión con Putin?

Igualmente, Zelenski pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”.

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, tras reiterar que no tenía “miedo” de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

Jefe negociador ucraniano ve posible encuentro de Putin y Zelenski
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”. - Foto: (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) / Reuters

“Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso. No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó.

Enfatizó en que “confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia”.

El presidente ucraniano advirtió por otro lado que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses, en el sureste del país.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó.

También dijo que estaba “listo” para “un intercambio de nuestros militares que defienden Mariúpol”, bajo “cualquier formato”, para sacar a “esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados”.

Zelenski precisó que “el último contacto” con los soldados atrincherados en los túneles de la inmensa acería de Azovstal fue “hace una hora”.

“Hoy es uno de los días más difíciles”, desde el inicio del asedio ruso de Mariúpol a inicios de marzo, insistió.

ONU aboga por el multilateralismo para perseguir los crímenes de guerra en Ucrania

Por su parte, el alto representante para Asuntos Exteriores de Naciones Unidas, Josep Borrell, defendió la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la “guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” a través de múltiples foros internacionales.

En una declaración remitida este sábado, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell ha condenado una vez más la agresión contra Ucrania no solo como “una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho Internacional”.

El diplomático europeo destacó los trabajos que se adelantan para investigar los crímenes de guerra y contra la Humanidad que se están cometiendo en Ucrania por parte de la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional, la Comisión de Investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión de Supervisión de Derechos Humanos Ucrania de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la misión de expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Las violaciones del derecho internacional tienen consecuencias. La Unión Europea apoya todas las medidas para garantizar la rendición de cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario dondequiera que se produzcan”, aseguró Borrell.

Añadió que “las atrocidades no quedarán impunes. Los perpetradores de crímenes de guerra y otras violaciones graves rendirán cuentas”.

“A través de las acciones multilaterales podemos restablecer la seguridad y construir una paz constante para todos. Se lo debemos a las víctimas de los conflictos ya sus familias, a nosotros mismos ya las generaciones futuras”, puntualizó.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.