Home

Mundo

Artículo

El presidente Zelenski no confía en su homólogo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado -23 de abril- una reunión con Vladimir Putin para “poner fin a la guerra”. | Foto: getty images

Mundo

Volodomir Zelenski pidió reunión con Putín para “poner fin a la guerra” entre Rusia y Ucrania

En rueda de prensa, el mandatario señaló que espera llegar a un acuerdo de paz entre los países. No osbtante, puso una condición para que se llegue a un acuerdo.

24 de abril de 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado -23 de abril- una reunión con Vladimir Putin para “poner fin a la guerra”, Zelenski señaló en rueda de prensa que quiere avanzar en un acuerdo de paz entre los dos países.

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, además, dijo que insistió “desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso”. En ese sentido, el líder ucraniano reiteró que no tenía “miedo” de la reunión, pues eso permitiría “alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países”.

“No es que quiera (reunirme con él), sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó en la rueda de prensa. El mandatario ucraniano señaló que confía en la disposición de Rusia para concretar la reunión

“Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia”, dijo.

Por otro lado, Zelenski aseguró que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si las tropas rusas mata a soldados ucranianos atrincherados en una acería de Mariúpol, ciudad asediada por bombardeos de parte del ejército ruso desde hace casi dos meses.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, aseveró el mandatario ucraniano.

En la reunión también dijo que estaba listo para realizar un intercambio de “nuestros militares que defienden Mariúpol”, y también para evacuar las personas que se encuentran en la ciudad en “una situación horrible, cercados”.

“Hoy es uno de los días más difíciles”, desde que inició el ataque a Mariúpol, explicó el mandatario.

Por otro lado, Zelenski también criticó la decisión “sin ninguna lógica” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

“Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo Zelenski al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el martes 26 de abril a Moscú y el jueves 28 de abril a Kiev.

Agregó que “es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”.

“La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a la gente, ver las consecuencias de la ocupación”, antes de visitar a Rusia, añadió el líder ucraniano.

En Ucrania, Guterres tiene previsto reunirse con los equipos de las agencias de la ONU sobre el terreno “para hablar del aumento de la asistencia humanitaria a los ucranianos”.

Desde que el secretario general de de esa organización afirmó que Rusia estaba violando la Carta de las Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania, el presidente ruso se ha negado a mantener cualquier contacto con él.

Guterres tampoco ha tenido mucho contacto con el líder ucraniano. Solo mantuvieron una conversación telefónica el 26 de febrero, dos días después del inicio de la ofensiva rusa.

El martes, Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a ambas partes poner fin a los combates para asegurar una “tregua humanitaria” de cuatro días con motivo de la Pascua ortodoxa, que se celebra el domingo.

Previamente, el mandatario ucraniano informó que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana.

“No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos”, señaló Zelenski en el encuentro con los medios de comunicación.

Así mismo, indicó que “esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros” explicó en la misma rueda de prensa.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.