Home

Mundo

Artículo

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Estados Unidos sospecha que Rusia tiene planes para celebrar un referéndum de autonomía para la creación de una República Popular de Jersón, así como la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk. | Foto: REUTERS

Ucrania

La nueva ‘jugada’ de Rusia en Ucrania: realizaría referéndum de anexión de Donetsk y Lugansk, según EE. UU.

Dichos referéndum emitirán “resultados fabricados” por lo que no se considerarán legítimos, ni tampoco “cualquier intento de anexionar otro territorio de Ucrania”, señaló un funcionario norteamericano.

2 de mayo de 2022

El Departamento de Estado de Estados Unidos sospecha que Rusia tiene planes para celebrar un referéndum de autonomía para la creación de una República Popular de Jersón, así como la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk, para mediados de este mes de mayo.

“Esto sale directamente del libro de jugadas del Kremlin”, aseguró el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), Michael Carpenter, quien calificó de “vergonzosas” estas consultas, informa The New York Times.

Dichos referéndum emitirán “resultados fabricados” por lo que no se considerarán legítimos, ni tampoco “cualquier intento de anexionar otro territorio de Ucrania”, enfatizó Carpenter en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Los informes indican que Rusia tiene planes para celebrar para mediados de mayo un referéndum (para Donetsk y Lugansk) sobre su anexión”, al mismo tiempo que “está considerando planes similares para Jersón”, previó Carpenter.

Agregó que “Moscú prevé un plan similar para Jersón”, una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Según él, “estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos”.

“Debemos actuar urgentemente”, insistió, sin decir cómo reaccionaría Occidente.

La ciudad de Jersón, cercana a Crimea, anexionada por Moscú en 2014, es la primera y hasta ahora la única localidad ucraniana importante tomada por los rusos desde el comienzo de la invasión. Afirman que la controlan desde el 3 de marzo.

Kiev también acusa a Rusia de querer organizar en esta región, y en la aledaña de Zaporijia, un “referéndum” sobre la independencia.

En este sentido, Carpenter insistió en la necesidad de frenar tales planes, exponiendo internacionalmente estas “intenciones criminales” del Kremlin, al mismo tiempo que Estados Unidos y sus socios continúen brindando apoyo militar a Ucrania mientras siguen aplicándose sanciones para aislar a Rusia.

Jersón
Según un vocero del Pentágono, “Moscú prevé un plan similar para Jersón (anexión a Rusia)”, una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. | Foto: AP

El jefe del Estado Mayor ruso visitó el frente en Ucrania, según el Pentágono

Entre tanto, un funcionario del Pentágono señaló que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la semana pasada el frente de batalla en la región de Donbás, el principal objetivo de Moscú en sus operaciones en el este de Ucrania, aunque no confirmó rumores de que resultara herido.

“Lo que podemos confirmar es que sabemos que él estuvo en Donbás durante varios días de la semana pasada”, dijo a periodistas. Añadió que “no creemos que siga allí y no podemos confirmar las informaciones de que resultó herido”.

Un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashchenko, señaló el domingo que muchos oficiales rusos habían sido alcanzados en una “explosión” en Izium, en el este de Ucrania, y añadió que Valeri Guerasimov estaba allí entonces.

Otro consejero del Ministerio del Interior, Viktor Andrusiv, afirmó por su parte en la televisión ucraniana que Guerasimov no había resultado herido. Aparentemente abandonó el lugar antes del bombardeo.

Se cree que Guerasimov recorre las líneas del frente para entender mejor las condiciones en el campo de batalla.

Después de ser incapaces de tomar el control de la capital Kiev, en el norte, las tropas rusas intentan apoderarse de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este pero, según el funcionario del Pentágono, progresan muy poco en el terreno debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas en esa zona. En ese sentido, tachó así esos esfuerzos de “anémicos”.

“Seguimos viendo un progreso mínimo en el mejor de los casos por parte de los rusos en Donbás. Han tenido algunos avances de poca importancia al este de Izium y Popasna en la provincia de Lugansk”, dijo.

El funcionario afirmó que los rusos lograron controlar poblados pero después acabaron por cederlas a los combatientes ucranianos, por lo que las tropas de Moscú están desmoralizadas y sin un liderazgo y una organización eficaces.

Entre tanto, continúa a un ritmo acelerado el envío y entrega de armas de parte de Estados Unidos y de sus aliados occidentales a Ucrania, como artillería pesada, sistemas de radar y drones de ataque, dijo el funcionario.

Durante las últimas 24 horas, dos decenas de vuelos que transportaban armas estadounidenses aterrizaron cerca de Ucrania y hay otros once envíos previstos para las próximas 24 horas, anunciaron las autoridades.

Además de eso, 23 vuelos que transportaban armas y suministros para el campo de batalla de otros cinco países occidentales han aterrizado en lugares de entrega clave.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA