Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos espera reabrir la embajada en Kiev antes de finalizar mayo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty

Ucrania

Guerra en Ucrania: diplomáticos estadounidenses podrían volver a Kiev antes de finalizar mayo

En una señal de apoyo de Dinamarca, este lunes -2 de mayo-, las autoridades de relaciones de ese país, anunciaron el regreso a actividades de sus delegados en Kiev.

2 de mayo de 2022

Sorpresivo, así fue el anuncio de la delegación estadounidense en Ucrania, cuando este lunes -2 de mayo-, una de sus delegadas afirmó públicamente que, según las proyecciones, y conforme la coyuntura lo permita, la embajada de Estados Unidos en Kiev podría ser reabierta antes de finalizar mayo.

El anuncio, según recogen medios internacionales, fue expresado por la encargada de negocios de Estados Unidos, Kristina Kvien, recordando que la delegación diplomática norteamericana abandonó la ciudad el pasado mes de febrero, pocos días antes de que comenzara la ‘operación militar de Rusia’, que, desde el pasado 24 de febrero, violó la soberanía de Ucrania con la incursión de sus tropas.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, la delegada del cuerpo diplomático acreditado en Kiev, afirmó que “tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a la capital antes de fin de mes”, en afirmaciones entregadas en una rueda de prensa emitida desde Leópolis, una ciudad ucraniana a la que fue desplazada la Embajada en el marco del actual conflicto.

La representante de negocios, quien había abandonado Ucrania con ocasión de la invasión rusa, advirtió que se sentía contenta en su primer día de regreso, sin precisar el tiempo que permanecería allí, pero apuntando que los funcionarios están prestos a regresar a sus funciones, conforme los cuerpos de seguridad se los indique.

Según la funcionaria, la prioridad de la misión está dada por la “seguridad personal”, afirmando que si los agentes de seguridad nos dicen que podemos volver a Kiev, entonces regresaremos”.

En su intervención, Kvien arremetió contra Ucrania, afirmando que ese país ‘fracasó’, en su objetivo, señalando que Putin “cometió un error de cálculo histórico en su ataque no provocado e injustificado”.

La decisión de Estados Unidos de desplazar su embajada de Kiev a Leópolis, una ciudad próxima a la zona de la frontera ucraniano-polaca, se originó el pasado 14 de febrero, pocos días antes del inicio de la ocupación ucraniana, lo que, posteriormente, llevó a que las autoridades estadounidenses también resolvieran evacuar a sus funcionarios.

No obstante, el pasado 24 de abril, fecha en la que se cumplían dos meses desde el inicio de la ‘operación rusa’, durante una vista a la ciudad de Kiev, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en compañía del secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmaron que Estados Unidos comenzaría el retorno gradual de las operaciones diplomáticas a Ucrania.

En ese sentido, desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden también reveló que designaría a la diplomática Bridget Brink, actual representante ante Eslovaquia, como nueva enviada del Gobierno de Washington ante Kiev.

Gesto de solidaridad danés

Al igual que en el caso de Estados Unidos, las autoridades de Dinamarca realizaron este lunes un importante anuncio orientado a la reapaertura de su embajada en Kiev.

La noticia fue entregada por el ministro de Relaciones Exteriores danés a Kiev, señalando que era un gesto de respaldo a Ucrania en medio de la grave crisis que atraviesa ese país en medio de la invasión rusa.

De acuerdo con lo expresado por Jeppe Kofod, jefe de la diplomacia danesa, la reapertura de su sede diplomática “es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano”, que llegó a Kiev en medio de una visita sorpresa que no había sido de público conocimiento.

En el caso de Dinamarca, el cierre de la embajada se había realizado de forma temporal, y en respuesta a la situación de seguridad que podrían atravesar sus funcionarios, quienes, al igual que en el caso estadounidense, también se habían desplazado a la ciudad de Leópolis, y posteriormente habían abandonaron Ucrania.

En el caso danés, su primera ministra, Mette Frederiksen, había estado en Ucrania el pasado 21 de abril, en una visita que adelantó de forma conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.