Tendencias
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia. - Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

ucrania

Zelenski visitó por primera vez el este de Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia

El mandatario llegó al lugar para inspeccionar el nivel de destrucción provocado por la ofensiva rusa en el territorio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó por primera vez este domingo el este del territorio desde el inicio de la ofensiva rusa, que estrecha su cerco sobre las localidades de Severodonetsk, atacada sin descanso, y Lyssychansk, en el Donbás.

El líder ucraniano inspeccionó las destrucciones en Járkov, así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario cuando inició la invasión rusa el 24 de febrero. Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y sur de Ucrania.

Moscú centra actualmente su ofensiva en esa parte del territorio, concretamente en la región del Donbás, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev, la capital.

Por otra parte, la situación en Lyssychansk se “agravó claramente”, dijo este domingo en la aplicación de mensajes Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serguei Gaidai.

En Severodonetsk, la situación es igual de complicada, según Gaidai y el asalto ruso sigue en la ciudad, donde hay combates en las calles.

“En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea”, dijo Zelenski.

“Pero deben comprender, desde hace tiempo ya, que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen ninguna salida, nosotros combatiremos y venceremos”, añadió.

“Bombardeos constantes”

El sábado el ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de la ciudad clave de Limán. El control de la localidad allana el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk en el Donbás.

El comandante de las fuerzas armadas rusas del distrito central, el general Alexandre Lapine, se felicitó el domingo por “el valor y el heroísmo” de los militares rusos que participaron en la captura de Limán.

El domingo, el ejército ucraniano informó que las tropas rusas se reagrupaban de manera masiva en esta zona.

Sin embargo, Zelenski aseguró que “si los ocupantes creen que Limán y Severodonetsk son suyos, se equivocan”.

El alcalde de Severodonetsk, Olexander Stryuk, aseguró que “los rusos han usado muchos medios para tomar la ciudad pero no lo han logrado (...) Nosotros pensamos que la ciudad resistirá”.

Los “bombardeos constantes” complican mucho el abastecimiento, en especial de agua potable, y la ciudad está sin electricidad desde hace más de dos semanas, dijo.

“Nueva cara”

Durante su viaje a Járkov, Zelenski habló sobre los planes de reconstrucción con las autoridades locales. Según él, hay una posibilidad de que las zonas devastadas por los combates “tengan una nueva cara”.

Las autoridades locales contabilizan más de 2.000 casas destruidas por los ataques rusos en la región. En Járkov sin embargo, los clientes empezaban a regresar al famoso café Crystal, que reabrió sus puertas a finales de abril.

Los residentes se acercan para tomar café, comer algo o probar el helado “Biloshka”, una especialidad de la casa, que se lleva sirviendo desde los años 60.

“Necesitamos mantener el empleo. La ciudad está volviendo a lo que era poquito a poco”, dijo a AFP Alyona Kostrova, dueño del café.

El menú se ha recortado por problemas de abastecimiento y el local funciona con una plantilla reducida.

El ambiente es muy distinto en Saltivska, un barrio lejos del centro donde aún caen misiles rusos.

“No diría que la gente compra mucho. La gente no tiene dinero”, dijo Vitaly Kozlov, de 41 años, mientras vendía huevos, carne y verduras.

“Vengo una vez a la semana” para vender cosas, dijo Volodimir Svidlo. El hombre, de 82 años y que no tiene pensión, vive de lo que cosecha en su jardín.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP