conflicto en ucrania

Esto es lo que opina el multimillonario George Soros sobre la guerra en Ucrania

El magnate envió duras críticas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien calificó de “dictador”. También habló sobre la posible crisis del gas en Europa.


El multimillonario estadounidense George Soros advirtió este martes que la civilización “podría no sobrevivir” a la guerra en Ucrania, pero consideró que Europa podría estar en “una posición más fuerte” de lo que piensa en relación con el gas ruso.

“La invasión (de Ucrania por Rusia) puede haber sido el inicio de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización podría no sobrevivir”, dijo en un discurso en la cena que tradicionalmente organiza en Davos (Suiza), al margen de la reunión del Foro Económico Mundial.

“La mejor y única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a (el presidente ruso Vladimir) Putin lo más pronto posible”, insistió Soros, un inversor y filántropo estadounidense nacido en Hungría.

La Unión Europea tiene dificultades para ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, principalmente porque sus Estados miembros son muy dependientes de los hidrocarburos rusos para su abastecimiento de energía.

“Creo que Putin es muy inteligente y está haciendo una especie de chantaje a Europa amenazando con cortar el gas. Pero, en realidad, su caso no es tan sólido como pretende”, dijo Soros.

Argumentó que Rusia creó deliberadamente una situación de escasez el invierno pasado almacenando su gas en lugar de enviarlo a Europa, lo que hizo subir los precios, pero también llenó sus depósitos, que estarán “repletos de aquí a julio”.

El presidente ruso “está en una crisis, y de una manera u otra consiguió aterrorizar a Europa”. Ahora “está en una situación tensa. Tiene que hacer algo con este gas, y el único lugar que puede absorberlo, porque hay gasoductos, es Europa”, argumentó el multimillonario.

Soros dijo que lo había explicado en una carta al primer ministro italiano, Mario Draghi, de la cual dijo que aún no había recibido respuesta.

Además, culpó especialmente a la política de la excanciller alemana, Angela Merkel, de la continua y “excesiva” dependencia de Europa de los hidrocarburos rusos.

Finalmente, Soros llamó a Putin y al presidente chino, Xi Jinping, “los dos dictadores”.

Situación en Ucrania

Rusia intensificó el martes su ofensiva militar contra los últimos focos de resistencia en el este de Ucrania y se dijo decidida a alcanzar todos sus “objetivos”, sin límite de plazos, en la guerra que entró en su cuarto mes.

Las tropas rusas centran actualmente su ataque en Lugansk, en la cuenca minera del Donbás, donde la situación “empeora a cada hora”, declaró el gobernador regional, Serguéi Gaidai.

Como parte de la maniobra de envolvimiento, tratan de rodear las localidades de Severodonetsk y Lysychansk, situadas a unos 100 km de Lugansk.

Severodonetsk es bombardeada “las 24 horas del día” por los rusos, que “utilizan la táctica de tierra arrasada”, afirmó previamente Gaidai.

El líder separatista de Donetsk (otra región de la cuenca del Donbás) aseguró que las tropas rusas y las “milicias populares” prorrusas habían ingresado en Limán y que trataban de hacerse con el control total de esa localidad, situada a 60 km de Severodonetsk.

La cuenca del Donbás está parcialmente controlada desde 2014 por los separatistas prorrusos.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó que Moscú “continuará con la operación militar especial hasta que se cumplan todos sus objetivos, poco importa la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev ni la presión sin precedentes de las sanciones” aplicadas contra Rusia.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, indicó que las operaciones militares durarán el tiempo que sea necesario. “No estamos apurados para cumplir con un plazo”, afirmó.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, con los objetivos declarados de “desnazificar” Ucrania, defender a las poblaciones de habla rusa e impedir una eventual integración de la exrepública soviética a la Otan.

*Con información de la AFP.