Home

Mundo

Artículo

Aunque el influenciador, que tiene más de 700.000 seguidores en Youtube, vive fuera de Rusia, el tribunal Basmani de Moscú ordenó su arresto acusado de difundir información falsa sobre el ejército.
Aunque Michael Nacke, que tiene más de 700.000 seguidores en Youtube, vive fuera de Rusia, el tribunal Basmani de Moscú ordenó su arresto acusado de difundir información falsa sobre el ejército. | Foto: Michael Nacke/Facebook

Conflicto en Ucrania

Invasión a Ucrania: Tribunal de Moscú ordenó arrestar reconocido youtuber ruso; este es el motivo

Aunque el influenciador, que tiene más de 700.000 seguidores en YouTube, vive fuera de Rusia, el Tribunal Basmani de Moscú ordenó su arresto acusado de difundir información falsa sobre el ejército.

24 de mayo de 2022

Por presuntamente desacreditar al ejército ruso y cuestionar la invasión a Ucrania, un tribunal de Moscú ordenó este martes la detención este martes del bloguero y youtuber de ese país, Mishail Nake.

Aunque el influenciador, que tiene más de 700.000 seguidores en YouTube, vive fuera de Rusia, el tribunal Basmani de Moscú ordenó su arresto acusado de difundir información falsa sobre el Ejército.

Nacke dijo que fue acusado de “llamar a la guerra una guerra” y procesado por sus actualizaciones sobre el curso de la campaña militar de Rusia en Ucrania en su canal de YouTube.

Reconoció que tras la decisión del tribunal ruso, se arriesga a pasar hasta diez años en prisión si regresa a su país.

Aseguró que la orden de su detención era “parte de la presión masiva sobre los periodistas y analistas que describen objetivamente el curso de la guerra actual”.

“El objetivo del Kremlin y de Putin personalmente es silenciar a todo el mundo”, dijo, tras advertir que seguirá publicando información sobre la invasión rusa.

Y agregó que “no hay nada más importante en este momento que detener esta guerra”.

Nacke crea videos con Ruslan Leviev, fundador del Conflict Intelligence Team (CIT), un respetado equipo de blogueros que investigan al ejército ruso.

Un tribunal también ordenó la detención de Leviev, que también ha abandonado Rusia.

El pasado 6 de marzo, Mishail Nake, publicó en su cuenta de Instagram una fotográfica acompañada de un texto en el que cuestionó la acción rusa en Ucrania.

“... todo lo que era hace 11 días se ha puesto a cero. Rusia es ahora en realidad la Alemania de Hitler. Con la propaganda adecuada”, señaló.

Agregó: “Y Ucrania... Ucrania lucha sin miedo contra los ocupantes y los invasores. La gente va desesperadamente a la batalla, defendiendo su Patria. Y mueren. Mueren en bombardeos, mueren a balazos. Y es monstruoso. Debe ser detenido a toda costa. Rusia no lo necesita, Ucrania no lo necesita. Solo el demonio caníbal, Vladimir Putin, necesita esto. Maldito sea”.

“Acabo de hablar con el Dr. Komarovsky. Más recientemente, les dijo a los padres rusos y ucranianos cómo tratar a los niños. Y ahora aconseja a las personas sobre cómo vendar heridas, qué hacer con las consecuencias del shock de guerra, cómo lidiar con la psicosis y el pánico”, escribió.

Y puntualizó “ahora está en guerra que él no eligió... ¿Cuándo terminará esta maldita guerra?”.

Hace una semana en su cuenta en Facebook también hizo duras críticas a la presencia rusa en Ucrania (en ese momento se adelanta la ofensiva en Mariúpol).

“Cientos de combatientes y medio centenar de heridos gravemente han sido evacuados o tomados cautivos de Azovstal. Aparentemente, hay cierto acuerdo, sin embargo, si Rusia lo cumplirá es una gran pregunta”, señaló.

Añadió que “Vladimir Putin es famoso por romper sus promesas todo el tiempo. Como en la situación cuando dijo que no habría asalto de Azovstal, y continuaron; dijo que dejarían de bombardear la planta, pero nadie paró”.

“El destino de los defensores de Mariupol en manos de Rusia causa alarma y preocupación. Además, las batallas intensas continúan, y la prensa occidental escribe que Putin lidera personalmente las operaciones, lo que podría explicar los fracasos masivos en la agresión rusa”, destacó.

<>

Como se recuerda, el presidente ruso firmó en marzo, poco después del inicio de la ofensiva lanzada contra Ucrania, una ley que prevé una dura pena de cárcel contra quienes difundan información falsa.

De acuerdo con la medida, está prohibido, por ejemplo, utilizar las palabras guerra o invasión para referirse a la ofensiva rusa, o acusar al ejército de crímenes de guerra.

Varios críticos del régimen o simples internautas que han cuestionado la invasión han sido procesados o encarcelados, como el opositor Vladimir Kara-Murza o la artista Alexandra Skotchilenko.

Veronika Belotserkovskaya, bloguera y autora de varios libros de cocina que vive en Francia, es acusada del mismo delito.

El tribunal ordenó también su detención en rebeldía, según la agencia Tass. Se le reprocha haberse manifestado sobre la ofensiva en su cuenta Instagram.

Después de que el presidente Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, los medios de comunicación independientes, entre ellos Novaya Gazeta, han cerrado o suspendido sus operaciones, y decenas de miles de rusos han abandonado el país en protesta por la política del Kremlin.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.