mundo

“Estoy avergonzado de mi país”: diplomático ruso renuncia ante la ONU por invasión a Ucrania

Boris Bondarev afirmó que la guerra es el más grave “crimen” hacia el pueblo ruso, al tiempo que culpó a Vladimir Putin.


Este lunes 23 de mayo, un diplomático ruso, representante de su país ante la ONU en Ginebra y que se ha opuesto a la invasión rusa contra Ucrania, dimitió a su cargo y afirmó, en una carta difundida a la opinión pública, que “nunca” se había sentido tan “avergonzado de su país”.

Boris Bondarev, como es identificado el consejero de la Representación Permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, envió un correo electrónico a sus compañeros diplomáticos anunciando su decisión, que fue revelada por la oenegé UN Watch y confirmada por varias fuentes diplomáticas.

La guerra agresiva desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el más grave crimen contra el pueblo ruso”, reza la carta, publicada por el embajador holandés Robert Gabrielse, acompañada del mensaje “¡Valiente!”, haciendo referencia al valor que habría tomado Bondarev al enfrentar a su país, así como denunciar las actuaciones que para su propio juicio son un crimen.

La dimisión, que según varias fuentes no es la primera de un diplomático ruso por los mismos motivos, promete animar a otros colegas a seguir su ejemplo, según expresó el director de UN Watch, Hillel Neuer, al publicar la noticia sobre la renuncia de Bondarev.

“Estados Unidos, el Reino Unido y la UE deberían liderar el mundo libre y crear un programa para animar a más diplomáticos rusos a desertar, ofreciéndoles protección, seguridad financiera y un lugar donde establecerse con sus familias”, añadió.

¿Putin dejará el poder en Rusia?

Sir Richard Dearlove, exjefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico, dijo recientemente por medio de su pódcast One Decision que Vladimir Putin, presidente ruso, dejará de ser el máximo líder de ese país en 2023.

“Creo que se habrá ido para 2023, pero probablemente al sanatorio, del que no saldrá como líder de Rusia”, dijo Dearlove.

Respecto a los rumores de que el presidente de Rusia presenta quebrantos de salud, dijo que es “un método para hacer avanzar las cosas sin necesidad de un golpe de Estado violento, sería internarlo en un hospital de larga duración para enfermos incurables”.

Dearlove fue más allá y dijo quién podría llegar a reemplazar en el poder a Putin. Según el exjefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico, sería Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los oficiales de seguridad de mayor confianza de él. “No hay duda de que la operación en Ucrania es una catástrofe”, agregó.

A pesar de las sanciones de algunos países a Ucrania, Putin afirmó el pasado 12 de mayo que Occidente está sufriendo más que Rusia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva en Ucrania, y dijo que la economía rusa es resistente a los “desafíos externos”.

Los que impusieron sanciones, “guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos”, dijo Putin en una reunión sobre cuestiones económicas.

“Lo vemos sobre todo al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca al 20 % en algunos países”, dijo. Según Putin, “es evidente que (...) la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea, para sus ciudadanos”.

*Con información de la AFP.