ucrania

Ucrania advierte que conversaciones con Rusia son “imposibles” en este momento

Para el Gobierno ucraniano, las autoridades rusas aún no son conscientes de las consecuencias reales de la guerra.


El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, reconoció este miércoles -18 de mayo- que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo “imposible” a día de hoy.

En una entrevista con la emisora Radio NV recogida por la agencia UNIAN, Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, señaló que la posición del presidente, Volodímir Zelenski, es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es “imposible”.

Por otro lado, el funcionario ucraniano lamentó que las autoridades rusas aún no sean conscientes de las consecuencias reales de la guerra, pues considera que, en parte, Moscú aún no ha sufrido los efectos de las sanciones que gran parte de la comunidad internacional ha impuesto contra Rusia.

“Rusia aún no ha comprendido por completo que es un país paria”, dijo con vehemencia Podoliak, quien considera que las autoridades rusas están “viviendo en su propaganda”.

Ya el martes el Gobierno ruso había reconocido que no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú, por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.

El Gobierno de Putin acusa a Kiev de no responder a sus propuestas y el propio presidente ruso aseguró que las autoridades ucranianas “no tienen ningún interés” en lograr la paz.

Los reproches son mutuos, ya que también el Gobierno de Ucrania se ha pronunciado en términos similares contra el de Rusia. De hecho, el presidente Zelenski propuso en varias ocasiones sin éxito un cara a cara con Putin.

Rusia alerta de nuevos bombardeos ucranianos sobre la región de Kursk

Entre tanto, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, alertó de que las Fuerzas Armadas ucranianas bombardearon dos aldeas de la región, limítrofe con el noreste de Ucrania.

“En la frontera, el distrito de Glushkovski, nuevamente está inquieto, el enemigo disparó contra Tiotkino y Aleksevka por tercera vez”, denunció Starovoit.

Sin embargo, Starovoit ha aclarado que los soldados rusos han logrado repeler el ataque, por lo que no se han lamentado víctimas, según informa la agencia rusa de noticias Interfax.

Las autoridades regionales han denunciado en las últimas jornadas varios ataques y, de hecho, este mismo miércoles Starovoit señalaron que la torre de telefonía de Aleksevka ha resultado dañada.

Onu insta a Rusia a liberar exportaciones de cereales ucranianos

Por su parte, el secretario general de la Onu, Antonio Guterres, instó este miércoles a Rusia a que libere las exportaciones de cereales ucranianos y a Occidente a que permita el acceso a los fertilizantes rusos en los mercados mundiales, para poder luchar eficazmente contra la crisis alimentaria mundial.

“Rusia debe permitir la exportación segura de cereales almacenados en los puertos ucranianos”, dijo en una reunión ministerial organizada en Nueva York por Estados Unidos.

Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país.
El secretario general de la Onu, Antonio Guterres, instó este miércoles a Rusia a que libere las exportaciones de cereales ucranianos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Guterres dijo que “se pueden explorar” vías de “transporte alternativas” para la salida marítima de los cereales que se almacenan, en particular, en los silos de Odesa, “aunque sepamos que no bastará para resolver el problema”.

Al mismo tiempo, “los alimentos y los fertilizantes rusos deben tener acceso completo y sin restricciones a los mercados mundiales”, indicó el jefe de la Onu.

Estos fertilizantes no están sometidos a sanciones occidentales contra Moscú a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero su compra por países extranjeros puede ser bloqueada por las medidas adoptadas contra el sistema financiero ruso, según diplomáticos.

Antonio Guterres negocia estos dos asuntos desde hace semanas con Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, que pueden brindar su apoyo para desminar los alrededores de los puertos ucranianos y garantizar el desplazamiento de los navíos.

“Tengo buena esperanza, pero queda todavía camino por recorrer. Las implicaciones de seguridad, económicas y financieras complejas exigen la buena voluntad de todas las partes”, declaró.

Y es que “no hay solución eficaz para la crisis alimentaria sin reintegrar en los mercados mundiales, pese a la guerra, la producción alimentaria de Ucrania, así como los alimentos y los fertilizantes producidos por Rusia y Bielorrusia”.

Tras advertir del “espectro de penurias alimentarias mundiales en los próximos meses”, Antonio Guterres subrayó que “si no alimentamos a la gente, alimentamos los conflictos”.

Para el secretario general de la Onu, la guerra en Ucrania ha amplificado y acelerado los factores que contribuyen a la crisis alimentaria mundial: cambio climático, pandemia de covid-19 y desigualdades crecientes entre países ricos y pobres.

La crisis “amenaza con hacer caer a decenas de millones de personas en la inseguridad alimentaria, la malnutrición, el hambre” y “podría durar años”, advirtió.

“En solo dos años, el número de personas que sufren seguridad alimentaria grave se ha doblado, pasando de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones actualmente”, declaró el jefe de la ONU.

*Con información de AFP,

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.