Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descarta salidas diplomáticas a la guerra en Ucrania y poner fin al conflicto
Nuevas medidas y sanciones contra Putin: Canadá no lo dejará entrar a su país. | Foto: AFP / NATALIA KOLESNIKOVA

Canadá

Canadá prohibirá la entrada de Vladimir Putin a su territorio por invasión a Ucrania

Pese al anuncio, la sanción deberá ser sometida a la aprobación del Senado y la Cámara Baja, pues implica una reforma a las leyes migratorias.

18 de mayo de 2022

En el marco de las acciones que han emprendido distintos países de Occidente en contra de Rusia y el régimen de Putin por la ocupación a Ucrania, el martes 17 de mayo las autoridades canadienses dieron a conocer que impondrán una nueva medida: impedir el ingreso a su territorio al presidente ruso y a cualquiera de sus allegados. Estos serán incluidos en el listado de sancionados, que abarca incluso a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y los denominados “oligarcas”.

La noticia, revelada por el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, supone que el gobierno de Ottawa emprenda acciones para enmendar algunas de sus políticas y leyes migratorias, con el objetivo de incluir estas medidas en su acervo legal.

En ese sentido, Canadá también está vetando el ingreso al país a familiares de Vladimir Putin, quienes han sido objeto de las sanciones para ejercer presión en contra de él desde su círculo más cercano, así como a empresarios para fomentar medidas encaminadas al ahogo económico.

Con el anuncio del gobierno de Trudeau se instaura otra restricción: impedir que las personas que han sido sancionadas en el marco de la guerra ruso-ucraniana, que además de rusos comprende a algunos funcionarios bielorrusos y ucranianos afectos al régimen de Putin, puedan acceder a servicios financieros prestados por entidades canadienses, sin importar si se prestan dentro o fuera del territorio.

Según expresó el ministro Mendicino, en sus redes sociales, esta es una respuesta canadiense a los brutales hechos que ha adelantado Rusia en Ucrania, señalando que la medida busca “exigir responsabilidades” frente a lo acaecido, recordando escenarios dantescos como los vividos en localidades como Bucha, Mariúpol y otras tantas.

Tras el anuncio de estas nuevas medidas para impedir el acceso a territorio canadiense, las autoridades canadienses dispusieron la presentación respectiva, ante su órgano legislativo, del proyecto de reforma o de las enmiendas a la legislación en materia migratoria que permitan hacer efectiva tal prohibición.

Vale la pena aclarar que dicha disposición deberá ser sometida al debate y aprobación tanto del Senado como de la Cámara Baja del parlamento canadiense, sin la que no puede entrar en vigor la prohibición de ingreso para Putin y los otros referidos en la sanción.

Al final de la pasada semana, Reino Unido anunció públicamente que extendió la lista de personas incluidas en las sanciones contra Rusia, advirtiendo que se incluyó a otras personas cercanas del círculo cercano al presidente Putin.

En dicho anuncio, Downing Street afirmó que el presidente ruso “depende de sus familiares y sus amigos de la infancia, además de unas élites que se han beneficiado de su permanencia en el poder”, por lo que estas personas fueron incluidas en las sanciones.

Así, en el listado ahora aparecen en efecto algunos familiares, amigos de infancia y hasta la exesposa de Putin.

CPI desplegó equipo especial en Ucrania

En el marco de esta confrontación entre tropas invasoras rusas y la resistencia ucraniana, también se conoció que, tras el visto bueno otorgado por los países signatarios, o adscritos, la Corte Penal Internacional (CPI) desplegó en territorio un equipo de más de 40 expertos forenses que adelantan la recolección de pruebas y de testimonios orientados a la evaluación y el juzgamiento de crímenes de guerra en referido conflicto.

Según precisó el fiscal Kahn, de la CPI, en información recogida por medios internacionales, este despliegue de capital humano e investigadores es el más grande que ha desplegado dicho órgano judicial en toda su historia.

*Con información de AFP,

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.