Home

Mundo

Artículo

(Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
Borrell llama a los países europeos a seguir aportando ayuda a la resistencia de Ucrania. | Foto: AFP

Ucrania

“No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipamiento”: representante de asuntos Exteriores de la Unión Europea

Francia y Alemania ya anunciaron nuevos envíos de armas.

18 de mayo de 2022

Este martes, al término de una reunión con los ministros de Defensa de los distintos estados que componen la Unión Europea, el alto representante de esa institución para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se manifestó frente a algunas de las conclusiones del encuentro, refiriendo que, dada la coyuntura que se vive en Ucrania por cuenta de la guerra, y debido al momento de ‘inflexión’ actual, el mundo occidental debe seguir respaldando a la resistencia de ese país, haciendo un llamado a no desfallecer en los apoyos.

No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipamiento”, advirtió el alto funcionario diplomático, refiriendo la importancia del apoyo armamentístico y financiero en la resistencia de ese país, más aún, en momentos en los que los logros de las fuerzas locales han comenzado a hacerse evidente, obligando a que el Ejército ruso recule en algunos de los frentes más importantes.

“Ya han tenido éxitos considerables y esto demuestra que los ucranianos tienen una gran capacidad de resistencia y para contraatacar”, afirmó en rueda de prensa Borrell, señalando que la colaboración de los países de la Unión Europea ha sido clave en el actuar de las fuerzas locales, señalando que además de la ayuda comunitaria, también ha habido esfuerzos y contribuciones particulares de los diferentes Estados.

Hasta el momento, algunas de las principales victorias de la resistencia ucraniana se han referido al repliegue de las tropas que intentaron tomar Kiev; no obstante, el problema de las minas antipersonales dejadas se ha convertido en un hecho ampliamente denunciado.

En ese mismo sentido, el repliegue de las tropas rusas en Kharkiv, también ha sido visto como un logro de la resistencia; no obstante, la reciente retirada o evacuación de los militares que quedaban heridos en la acería de Azovstal, ha representado casi el control total de Rusia sobre la ciudad de Mariupol.

Francia y Ucrania anuncian nuevas entregas de armas a Ucrania

En la misma senda de lo abogado por Borrell, este martes se conoció, desde las autoridades francesas, que, tras reunión telefónica de Emmanuel Macron con su homólogo Volodímir Zelenski, se anunció una nueva entrega de armas, advirtiendo que estas operaciones se ‘intensificarán’ en las próximas semanas.

Aunque a comienzo de la invasión, Francia se había mostrado reticente a la entrega de armas pesadas a Ucrania, no obstante, con la reducción de las conversaciones que Macron tenía con Putin, se ha abierto una puerta al aumento de la asistencia militar procedente de su país.

De igual modo, este martes -17 de mayo-, desde Alemania, el Gobierno de Berlín también anunció el envío de misiles y minas antitanques a Ucrania, con el fin de reforzar las acciones de defensa.

Con esto, según precisan medios internacionales, el Gobierno de Alemania ha presentado un cambio en sus políticas de comercio de armas, pues a la fecha se había negado a entregar material de este tipo a países o regiones consideradas en crisis.

Según el informe de medios internacionales, Alemania ha enviado en las últimas semanas a Ucrania un estimado de 2.450 sistemas antitanques del tipo RGW 90, al igual que más de 1.500 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31.

En ese mismo sentido, y al igual que la asistencia estadounidense, Alemania también está brindando capacitaciones a los soldados de la resistencia, escenarios que se dan fuera del área o territorio de Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.