Home

Mundo

Artículo

Bucha
Ucrania: CPI envía comisión especial para estudiar crímenes de Guerra | Foto: AP

Ucrania

Con delegación de más de 40 expertos, CPI estudiará en terreno crímenes de guerra en Ucrania

Para el fiscal de la CPI, este es un escenario para mostrar la efectividad del organismo, y responder a las razones para las que fue creado.

17 de mayo de 2022

En el marco de la guerra que se libra en Ucrania por cuenta de la ocupación de las tropas rusas a ese territorio desde el pasado 24 de febrero, y debido a las múltiples violaciones de los Derechos Humanos que se han evidenciado en ese contexto, este martes, desde la Corte Penal Internacional, más precisamente desde su órgano investigativo, se anunció el envío de una delegación especial aa terreno, para estudiar los señalamientos sobre la comisión de los denominados “crímenes de guerra”.

En ese contexto, según el fiscal de la CPI, la comisión enviada a territorio, está conformada por un total de 42 expertos, siendo esta la comisión o delegación más numerosa, e importante en la historia de la entidad.

De acuerdo con el comunicado en el que se da a conocer dicho envío, la comisión enviada a Ucrania, está conformada por especialistas en criminalística, y otras áreas de apoyo, que permitirán la recolección de pruebas y evidencias para ser estudiadas por el tribunal.

Según precisó el fiscal Karim Khan, este despliegue de funcionarios, de una sola vez, no tiene precedentes, advirtiendo que los comisionados tiene la misión de “avanzar en las investigaciones sobre los crímenes que se consideran de competencia de la Corte”, advirtiendo además que estos enviados, prestarán apoyo a las autoridades ucranianas que estudian in situ la situación.

La fiscalía de la CPI, según precisan medios internacionales, es una entidad que fue creada hace dos décadas, y que desde el pasado 3 de marzo se encuentra cursando una investigación especial frente a los señalamientos elevados por Ucrania y algunos otros actores internacionales, en referencia a las acusaciones que pesan sobre Rusia y su Ejército, referido a crímenes contra la humanidad, relacionados con la mencionada ocupación.

La acción en terreno por parte de la CPI se autorizó previa votación de los estados adscritos a ella, en una votación que alcanzó el voto positivo o luz verde por parte de 40 de ellos.

Según precisó el fiscal Khan, uno de los territorios ucranianos que serán objeto de referido despliegue de investigadores es la localidad de Bucha, ubicada en inmediaciones de Kiev, y señalada como uno de los escenarios de las más grandes matanzas perpetradas por los ocupantes rusos desde su incursión en Ucrania.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el fiscal de la CPI, ha señalado que Ucrania en sí es “una escena de crimen”, refiriendo lo ocurrido en esa ciudad, y que se conoció masivamente a comienzos del mes de abril, con el hallazgo de fosas comunes donde reposaban importantes números de cadáveres, algunos de ellos con señales de tortura.

En su momento, el fiscal Khan, ya había visitado esa localidad para evidenciar el horror dejado a su paso por los militares rusos, quienes, ante la resistencia ucraniana, se habían replegado en su intento por tomar Kiev, replanteando sus objetivos, y centrándose en esta nueva etapa, en nuevas dianas como la región del Donbás.

Sobre los crímenes de guerra denunciados por el gobierno de Kiev, y pese a las evidencias, referidas al asesinato de cientos de civiles, Moscú se mantiene en su posición de negarlos, e incluso ha señalado que lo ocurrido en Bucha es responsabilidad de Ucrania.

Para el fiscal Khan, según las declaraciones recogidas por medios internacionales, el amplio despliegue de su equipo de investigadores les brinda la posibilidad de recabar en las pistas, así como de una mejor recolección de testimonios referidos a las eventuales violaciones de lo establecido en el Estatuto de Roma, marco rector del Derecho Internacional.

En ese sentido, la CPI también ha exaltado la cooperación que ha prestado el gobierno de los Países Bajos, al desplegar un equipo de expertos que apoyarán la misión del organismo.

Para el fiscal, es necesario que el organismo internacional haga valer su peso frente al abordaje de estos graves sucesos acaecidos en Ucrania, ejerciendo la razón de ser para la que fue creado.

En días pasados, a través de sus redes sociales, el primer ministro holandés, Mark Rutte, señaló que el envío de profesionales forenses a Ucrania, hace parte de las medidas en respaldo a ese país ante la grave situación que allí se presenta.

Esta posición había sido presentada ya de forma personal por el funcionario al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien en días pasados visitó La Haya, espacio en el que se entrevistó con varios delegados de gobiernos internacionales.

Para Ucrania, el envío de esta comisión de la CPI es muestra de que los autores, o responsables de los atroces crímenes cometidos en la ocupación rusa, van a poder ser puestos ante la justicia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.