Home

Mundo

Artículo

Autoridades hallaron el cuerpo decapitado de la alcaldesa de Motyzhyn, y sus familiares en Ucrania.
Autoridades hallaron el cuerpo decapitado de la alcaldesa de Motyzhyn, y sus familiares en Ucrania. | Foto: (AP Photo/Vadim Ghirda)

Ucrania

Infame: ejército ruso decapitó a una alcaldesa en Ucrania

El Gobierno de Kiev advierte que actualmente más de una decena de alcaldes de distintas ciudades ucranianas permanecen retenidos por tropas rusas.

5 de abril de 2022

Como parte de las acciones que han emprendido las tropas rusas en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que desplegaron su “operación especial” que tradujo en la violación de la soberanía y ocupación de varias ciudades de ese país, los uniformados invasores también han desarrollado prácticas de tortura y secuestro en contra de algunos líderes locales.

Precisamente, la persecución de los alcaldes de las grandes ciudades ha sido una de las acciones denunciadas internacionalmente, además de los bombardeos y masacres, como la realizada en la localidad de Bucha, donde los gobernantes locales se han convertido en víctimas de una serie de hechos inhumanos como secuestros y torturas, llevando en algunos casos hasta la muerte.

Una muestra de lo anterior fue el reciente hallazgo del cuerpo decapitado de la alcaldesa de Motyzhyn, una ciudad cercana a Kiev, quien fue encontrada en compañía de miembros de su familia, abandonada en una fosa común, según informaron medios internacionales.

La mujer a la que se refieren los medios internacionales fue identificada como Olga Sukhenko, una mujer de 50 años, quien había sido reportada como secuestrada el pasado 24 de marzo mientras encabezaba la resistencia de su pueblo a la ocupación rusa.

No obstante, la crueldad de los invasores rusos derivó en su decapitación y abandono del cuerpo, el cual fue encontrado en un lugar próximo a donde yacían el de su esposo y su hijo.

De acuerdo con la descripción de los hechos, recogida por agencias internacionales, el cuerpo de esta alcaldesa y su familia fue encontrado con las manos atadas en la espalda, lo que denotaría que previo a su asesinato estuvieron sometidos a actos de tortura.

Según recogen medios internacionales, el de Sukhenko no es el primer caso de un alcalde que hubiese muerto por las balas rusas en la ocupación a Ucrania, pues en semanas pasadas, se había dado a conocer el asesinato de un gobernante local identificado como Yuriy Prilipko, quien fue asesinado por tropas rusas cuando intentaba auxiliar a algunos ciudadanos heridos por las acciones invasoras.

En la recolección de casos que hacen medios internacionales, también se da cuenta del caso de Ivan Fedorov, responsable de la administración local de la ciudad de Melitópol, quien habría sido uno de los primeros mandatarios víctimas de la acción invasora.

En el caso de Fedorov, este había sido secuestrado por los rusos el pasado 11 de marzo, pero, tras permanecer retenido durante una semana, finalmente fue dejado en libertad gracias a algunas acciones en la mesa de diálogo.

Sobre los mandatarios víctimas, las autoridades ucranianas reportan que, después del hallazgo del cuerpo de la alcaldesa Sukhenko, la cifra de alcaldes retenidos se estima en 11, a los que se suma también una extensa lista de funcionarios públicos, la cual se calcula en cerca de 30.

Según recogen los medios internacionales, entre los actuales retenidos permanecen, entre otros, Oleg Pilipenko (alcalde de la ciudad de Shevchenkove), Yevhen Matveyev (mandatario de Dniprorudne) y Oleksandr Yakoylev (de la ciudad de Skadovsk).

El mundo reacciona a las atrocidades halladas en Bucha

Luego que desde Ucrania comenzaran a circular a través de todo el mundo las imágenes de la masacre de civiles perpetrada en la localidad de Bucha, al norte de Kiev, donde cerca de 400 cuerpos fueron hallados abandonados en las calles, y estos hubieran tenido que ser enterrados en fosas comunes, la comunidad internacional ha comenzado a tomar nuevas acciones en reprimenda por lo evidenciado.

En ese sentido, desde distintos países europeos, contados España, Italia, Francia y Alemania, comenzaron a anunciar la expulsión de una serie de diplomáticos rusos acreditados ante sus respectivas presidencias, señalando que estos ponían en riesgo su seguridad nacional.

La ola de expulsiones de diplomáticos rusos en Europa se acerca a los 150, pues, además de los estados enunciados, otros tantos también se han adherido a la política de retaliación.

Se espera que, por su parte, y como respuesta a la ola de expulsiones, Rusia pueda imponer acciones recíprocas, expulsando un número de diplomáticos europeos equivalente.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.