Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
Zelenski relevó al comandante de sus fuerzas terrestres. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) | Foto: AFP

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: Zelenski relevó de sus funciones al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial

El comandante relevado había asumido su cargo el pasado 1 de enero, y había sido el responsable de la resistencia de su país en lo corrido de los 80 días de invasión rusa.

15 de mayo de 2022

Este domingo, 15 de mayo, a través de la agencia oficial de prensa de Ucrania, se dio a conocer una importante decisión tomada por el presidente de ese país, Volodimír Zelensky, en el marco del día 80 de la resistencia de las tropas de ese país, frente a la ocupación y violación de la soberanía de su país por parte de Rusia.

Según detalla referida agencia de prensa, Ukrinform, el presidente ucraniano decidió relevar de su cargo al hasta ahora comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de su Ejército, el militar Yurii Halushkin, quien había asumido el cargo desde el primer día del presente año.

Tras esta decisión, que fue tomada a través de un decreto presidencial, pero que no ha sido explicada oficialmente por el mandatario ucraniano, Zelenski también anunció el nombre del militar que asumirá las funciones hasta ahora desempeñadas por Yurii Halushkin.

En ese sentido, el nuevo comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, es el general Ihor Tantsiura, según precisa esa misma agencia, en información que también estaría disponible en los decretos presidenciales difundidos en la página web oficial de la Presidencia de ese país.

El anuncio de esta nueva decisión en la comandancia de la defensa o resistencia del Ejército ucraniano, se conoce en momentos en que se libran cruentos combates entre los ucranianos y los rusos, por el control de territorios en el Donbás, y en el sur del país, pues, según detallaron en los últimos días fuentes de inteligencia de EE. UU., las intenciones de Rusia estarían encaminadas a formar un corredor que conecte a la región prorrusa (en la que ya ejerce control), con Crimea, territorios que se anexionó (sin reconocimiento internacional) en 2014.

Sobre esta guerra, el presidente ucraniano afirmó este domingo que esta nueva semana se desarrollen nuevas actividades para contener el avance ruso, advirtiendo también que habrá una importante acción internacional encaminada a que el apoyo que los países de occidente brindan a Ucrania, pueda ser maximizado en materia de entrega de armas, y recursos financieros.

Recientemente, por parte de autoridades locales de ucrania, se había dado a conocer dos importantes logros en materia de defensa, refiriendo la destrucción del tanque de guerra más poderoso con que contarían las tropas rusas, así como el retiro de los uniformados invasores que pretendían la toma de la ciudad de Kharkiv, la segunda más importante del país, y en la que, al igual que en Kiev, la resistencia logró el repliegue de los usurpadores.

A estos triunfos, este domingo podría sumarse que, según informaron medios internacionales, tropas ucranianas lograron el derribo de dos naves helicoportadas, más tanques de guerra, y un importante número de vehículos blindados que marcan puntos importantes de la avanzada de los enviados del Kremlin.

Sobre este conflicto, en lo corrido de la presente semana, y ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, delegados de la Unicef, entidad de Naciones Unidas para la protección de la niñez, condenaron los bombardeos que se han realizado sobre instituciones educativas en Ucrania, advirtiendo que una de cada cuatro escuelas en ese país han resultado seriamente afectadas.

En ese mismo sentido, la Unicef también condenó que, mientras que un bando bombardea escuelas, el otro las ha empleado como refugio, y zona de bodega de armas; situación que es tachada en el Derecho Internacional Humanitario.

Estados Unidos promete más ayuda

Este domingo, medios internacionales también han recogido apartes del encuentro sostenido este 15 de mayo entre el secretario de Estado de los EE. UU., Anthony Blinken, con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una reunión sostenida en la ciudad de Berlín.

Según precisó la Casa Blanca, en dicho encuentro, se versó sobre el más reciente ‘paquete de ayudas de EE. UU.”, orientado a apoyar la defensa de Ucrania.

Más allá de ese tema, también se habría hablado de aspectos comerciales, y a los impactos de la guerra frente a la seguridad alimentaria mundial, debido al vacío que representa la ausencia de las exportaciones de alimentos como trigo, producido en Ucrania.

En ese sentido, es importante recordar que, según la FAO, los dos países en disputa; Ucrania ya Rusia, son los encargados de la producción del 30 % del trigo que se consume en el mundo, y más del 60 % del maíz que se transa en el mercado internacional.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.