ucrania

Logro de la resistencia ucraniana: destruyeron el tanque más avanzado de Rusia

El tanque T-90M había sido presentado recientemente como un refuerzo a la acción de las tropas en Ucrania, advirtiendo que es el más avanzado con el que cuenta el Kremlin.


A través de una publicación dada a conocer este jueves por el diario estadounidense The New York Post, se afirma que en días pasados las tropas que componen la resistencia ucraniana, tras cerca de 70 días de invasión rusa, consiguieron un significativo logro en sus acciones por repeler las acciones de los usurpadores: destruir una de sus armas más poderosas, el tanque T-90M.

Según detalla la publicación, este importante logro de la resistencia ucraniana se consiguió apenas pocos días después de que el Ejército ruso anunciara la implementación de este tanque dentro de sus acciones en Ucrania, por lo que su destrucción, según el New York Post, es considerada como una nueva “vergüenza militar”, que se sumaría a la incapacidad de sus tropas de conseguir, según lo previsto por el Kremlin, la ocupación de ciudades como Kiev, y más aún, en la segunda etapa, la retoma del control de toda la región del Donbás, situación que ya ha sido reconocida por Moscú.

De acuerdo con el citado diario, una de las acciones que corrobora la destrucción del poderoso tanque de guerra, es la reciente publicación, por parte de un reportero del medio Kyiv Independent, de una fotografía de los restos del que sería el poderoso tanque, que sucumbió tras haber sido impactado por la resistencia ucraniana.

“¿Quién podría adivinar que el primer T-90M ruso sería cazado unos días después de su muy publicitado despliegue en el Óblast de Kharkiv de Ucrania?”, señaló el reportero a través de la red social, acompañando la imagen de la destrucción del tanque.

En ese mismo sentido, la noticia de la derrota del alardeado vehículo de guerra, también fue confirmada por miembros del Ministerio de Defensa del país invadido, que había expresado ese parte positivo parcial de la batalla que se libra en ese país, y que concentra las miradas del mundo entero.

Las características del tanque

Medios internacionales precisan que este vehículo, perteneciente a la serie de vehículos de guerra T-90 es considerado el sucesor de los tanques T-72, y que dentro de sus características cuenta con un sistema avanzado de defensa y un cañón de 125 mm ubicado en su torreta.

Aunque en su descripción, citada por el medio The Drive, se aduce que el tanque cuenta con un revestimiento especial que lo hace reactivo a la acción de explosivos, y resistente al impacto de ‘municiones perforantes’, las fuerzas ucranianas lograron vencer su capacidad tecnológica, convirtiéndolo en un escombro más de los que se perciben en el sombrío paisaje de guerra en Ucrania.

Sobre este tanque, también se señala que solamente existen 100 unidades de este en el mundo, o por lo menos, que se conozca están en servicio activo.

Las claves de la destrucción

Citados por el New York Post, expertos en tácticas y armas, señalan que, históricamente, uno de los principales defectos o ‘talones de aquiles’ de los tanques rusos, están dados por el denominado efecto “caja sorpresa”, situación que refieren es conocida por los estrategas de países occidentales, y que bien podría haber sido clave en la estrategia de destrucción de este tanque.

De acuerdo con la explicación referida por el Post, los tanques rusos, heredados de la época soviética como los T-72 y T-80; que han sido empleados en la actual ‘operación especial’ rusa, desplegada en Ucrania, cuentan con ese mismo problema, que consiste en que, dadas sus características especiales de almacenamiento de munición, que busca una recarga más ágil, los tanques son susceptibles a ser afectados por ondas explosivas que logren la activación de dichas reservas, lo que les hace propensos a la pérdida de su parte superior.

Esta condición, según explicó el experto del Center Naval Analyses, Sam Bendett a CNN, en declaraciones recogidas a su vez por el Post, es considerada un grave error de diseño, afirmando que “cualquier golpe exitoso… enciende rápidamente la munición causando una explosión masiva, y la torreta literalmente vuela”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.