guerra en ucrania

Guerra en Ucrania | “Nadie está buscando contribuir para que haya paz”: duras críticas de Lula

El candidato presidencial y exmandatario de Brasil cuestionó la reacción internacional, advirtiendo que, contrario a buscar la pacificación del conflicto, se han propiciado espacios que lo recrudecen.


En entrevista con el medio estadounidense TIME, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aspira volver al poder en las elecciones de 2022, entregó su punto de vista frente a la actual crisis mundial derivada del conflicto bélico desatado en Ucrania, señalando que dicha confrontación tiene como responsables a los presidentes tanto de Rusia como de Ucrania.

Zelenski, es tan responsable como Putin”, afirmó Lula en referido el espacio periodístico advirtiendo que el presidente ucraniano tiene parte de la culpa del actual conflicto.

En declaraciones entregadas a Time, y retomadas por medios internacionales, el aspirante presidencial brasileño advirtió que “veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos (del mundo). Ese tipo es tan responsable como Putin. Porque en una guerra no hay solamente un culpable”.

Para Lula, la responsabilidad de Zelenski también se remonta a la incapacidad de negociar, afirmando que “si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más”, atreviéndose incluso a sugerir que el presidente de Ucrania sí quería que se desatara la confrontación.

¿Una reacción mundial equivocada?

Para Lula, pese a que en anteriores ocasiones ha rechazado la invasión bélica de Rusia a Ucrania, existe otra realidad que también debería ser analizada por los ciudadanos del mundo, manifestando que, además del error de Putin en invadir, también es evidente que “nadie está buscando contribuir para que haya paz”.

Según Lula, quienes desde fuera de Ucrania han intentado expresar su voz de rechazo a Rusia y respaldo a la nación invadida, también están “estimulando el odio contra Putin”, añadiendo que dicha postura “no lo va a resolver”.

En ese mismo orden de ideas, el exmandatario, favorito para las próximas elecciones presidenciales en Brasil, afirma que “hay que estimular un acuerdo”, condenando el panorama mundial actual en el que se estaría estimulando el enfrentamiento.

Tras la entrevista entregada a TIME, este tema se ha convertido en el centro de la agenda mediática de Brasil, donde las palabras entregadas por Lula, quien también versó sobre temas internos de su país, se han convertido en el eje de las discusiones en plataformas como Twitter.

En su palabras, el líder brasileño también arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien cuestionó por no haber actuado en pro de contener el estallido del conflicto, advirtiendo que era una acción más loable que la opción que tomó, en la que se convirtió en un “estimulador” de esa guerra.

“Podría haber dialogado más, participado más, Biden podría haber tomado un avión hasta Moscú para conversar con Putin. Esa es la actitud que se espera de un líder”, sentenció el brasilero.

En ese mismo sentido, Lula también se refirió al papel adelantado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, advirtiendo que ha fallado en el propósito para el que fue creada.

“La ONU de hoy no representa más nada, no es tomada en serio por los gobernantes. Cada uno toma decisiones sin respetar la ONU. Putin invadió Ucrania de forma unilateral, sin consultar a la ONU”, adujo el mandatario, quien ve necesaria la creación de un nuevo modelo de gobernanza.

Las próximas elecciones presidenciales en Brasil se disputarán el 2 de octubre del año en curso, y tienen como sus principales fichas en la puja por el poder, al actual presidente Jair Bolsonaro, y al expresidente Luiz Inácio Lula, quienes centran el favoritismo popular, pese a la existencia de otros candidatos que, según las encuestas, no lograrían consolidarse como una clara tercera alternativa que, desde el centro, pudiese representar una opción capaz de desplazar a los dos polos extremos.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.